Donald Trump, expresidente de Estados Unidos se enfrentó a los votantes republicanos, luego de ser declarado culpable de sobornos, en las elecciones primarias estatales con rumbo a la nominación presidencial para el proceso de noviembre de 2024.
A pesar de ser prácticamente un convicto, el exmandatario republicano logró contar con el apoyo de la mayoría de los votantes y prácticamente tiene asegurada la nominación republicana para competir en contra del demócrata Joe Biden, actual mandatario nacional norteamericano.
Debido al gran apoyo que ha recibido Donald Trump a pesar del juicio en su contra, el magnate ya tiene asegurada la nominación por lo que las votaciones en estados como Montana, Nueva Jerset, Nuevo México y Dakota del Sur son más una formalidad.
Donald Trump consiguió la aprobación del 85% de los votantes republicanos en Nuevo México, dejando muy por debajo a su oponente Haley, quien obtuvo el 9%. Por otro lado, en Montana, el magnate obtuvo casi el 91% de apoyo, por lo que a pesar de ser declarado criminal, continúa figurando en las papeletas, incluso la misma Haley expuso que votará por Trump.
Expertos en política aún analizan si los republicanos que no están con Trump podrían fallar en contra del mandatario en las elecciones de noviembre de 2024 o si continuarán en las filas del expresidente. En caso de vencer a Joe Biden, Donald sería el primer mandatario nacional en la historia de Estados Unidos que ha sido declarado culpable de un crimen ante la corte.