Internacional

Kremlin advierte sobre despliegue de misiles estadounidenses en Alemania

Rusia advierte que el despliegue de misiles estadounidenses en Alemania convierte a Europa en objetivo potencial, lo que eleva la tensión entre Washington y Moscú
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa / Especial

El Kremlin emitió este sábado 13 de julio de 2024 una fuerte advertencia respecto a la decisión de desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania, afirmando que esta acción podría convertir a las capitales europeas en objetivos de Rusia.

"Europa es objetivo de nuestros misiles, nuestro país es objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Esto ya lo vivimos. Tenemos la capacidad de detener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de esos países europeos", declaró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Noticia Destacada

Zelenski anuncia que adhesión de Ucrania a la OTAN está “muy cerca”

Anuncio en la Cumbre de la OTAN

Durante la reciente Cumbre de la OTAN, Washington y Berlín anunciaron el miércoles que comenzarán el despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania a partir de 2026. Este plan incluye misiles SM-6, Tomahawk y nuevas armas hipersónicas, que extenderán el alcance de los proyectiles ya desplegados en Europa.

El Kremlin condenó la decisión, considerándola un regreso a la "Guerra Fría". Los titulares de Defensa de Rusia, Andréi Belóusov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, discutieron por teléfono el viernes sobre la necesidad de reducir el riesgo de una "posible escalada", según informó Moscú.

Postura del Pentágono

El Pentágono enfatizó la "importancia de mantener líneas de comunicación" con Rusia, especialmente en medio del conflicto en Ucrania, que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales desde que Moscú inició su invasión en febrero de 2022.

La decisión de desplegar misiles en Alemania surge en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente, exacerbada por el conflicto en Ucrania. La escalada militar y las declaraciones beligerantes reflejan un deterioro significativo en las relaciones internacionales, reminiscentes de los peores momentos de la Guerra Fría.

El despliegue de misiles estadounidenses en suelo europeo y la respuesta rusa subrayan la vulnerabilidad de Europa en este nuevo escenario de confrontación.

Las capitales europeas, según la advertencia del Kremlin, podrían convertirse en objetivos en caso de una escalada militar, lo que pone en riesgo la seguridad y estabilidad de la región.

IO