El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana, martes 9 de julio de 2024, para discutir el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev, un acto que ha dejado un saldo trágico de 32 muertos tras la ofensiva matutina contra la capital ucraniana.
La convocatoria de la reunión fue realizada por Francia y Ecuador, con el inmediato apoyo de Reino Unido y Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también instó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad a raíz de esta devastadora oleada de bombardeos rusos.
La embajadora del Reino Unido ante la ONU, quien visitó el hospital a principios de este año, calificó el ataque de "cobarde y depravado". Por su parte, la misión diplomática de EE.UU. describió el bombardeo como "otro salvaje ataque con misiles contra los civiles de Ucrania", exigiendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "termine con esta inconcebible guerra de agresión".
Reacción del secretario general de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su conmoción ante estos ataques, que golpearon al Hospital Nacional Infantil Especializado de Kiev, el mayor centro pediátrico de Ucrania, y otro centro médico en la capital.
A través de su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres subrayó: "Dirigir ataques contra civiles y bienes civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario y cualquier ataque de este tipo es inaceptable. Debe cesar de inmediato".
Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también condenó los ataques, calificándolos de "abominables". Turk destacó que el bombardeo destruyó el departamento de toxicología infantil, donde los niños reciben diálisis, y que entre las víctimas se encontraban algunos de los niños más enfermos de Ucrania.
Posición de Rusia y justificación del ataque
Anticipándose a la reunión del Consejo de Seguridad, la misión rusa ante la ONU difundió la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, que responsabiliza a las defensas antiaéreas ucranianas de las víctimas civiles, basándose en "numerosas fotografías y grabaciones desde Kiev". Además, el Ministerio de Defensa ruso declaró que "los presuntos ataques intencionados contra edificios civiles por parte de las Fuerzas Armadas Rusas son falsos".
El ataque masivo ruso ocurre justo antes de la cumbre de la OTAN, programada para celebrarse este año en Washington. Este evento se centrará nuevamente en cómo los países miembros pueden seguir brindando apoyo militar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa.
IO