Este jueves, la fiscalía federal de Bélgica anunció la detención de siete personas bajo sospecha de planear un atentado terrorista. Las detenciones se realizaron tras una serie de redadas en diversas localidades del país, como parte de una investigación antiterrorista en curso. Estos operativos subrayan la continua amenaza terrorista que enfrenta Bélgica.
Noticia destacada
Guardia Nacional de México llegará a Francia para reforzar las seguridad durante los Juegos Olímpicos
A petición de un juez antiterrorista, se llevaron a cabo 14 registros en las localidades de Amberes, Seraing, Saint-Josse-ten-Noode, Menen, Bourg-Léopold, Lieja, Courtrai, Gante y Zonhoven. Durante estos operativos, siete personas fueron detenidas y presentadas ante un juez de instrucción. Según la fiscalía, los detenidos están bajo sospecha de "participación en las actividades de un grupo terrorista, financiación del terrorismo y preparación de un atentado terrorista".
Falta de objetivos específicos
La fiscalía informó que los objetivos específicos del supuesto atentado aún no han sido determinados. Sin embargo, la detención de estas personas y las redadas reflejan la seriedad con la que las autoridades belgas están abordando la amenaza.
Antecedentes de ataques terroristas en Bélgica
Bélgica ha sido escenario de varios ataques terroristas en los últimos años. El 22 de marzo de 2016, dos atentados con bombas en el centro de Bruselas y en el aeropuerto de Zaventem provocaron la muerte de 32 personas. La célula yihadista responsable de estos ataques también estuvo detrás del ataque del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejó 130 muertos.
Más recientemente, en octubre de 2023, un ciudadano tunecino mató a tiros a dos aficionados suecos en Bruselas, durante un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. Este ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, destacando la persistente amenaza terrorista en el país.
IO