Francia sufrió este viernes un ataque organizado contra la red de trenes de alta velocidad (TGV) en torno a París, generando graves problemas en el tráfico justo en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, denunció "un intento de desestabilización" en un momento clave para el país.
El ataque consistió en incendios provocados de manera coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización y comunicaciones. La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) comunicó que se trató de "un ataque masivo" destinado a paralizar su red de trenes de alta velocidad, afectando a tres de las cuatro líneas principales de París. Se estima que aproximadamente 800 mil viajeros resultarán afectados en los próximos días.
Impacto en el tráfico ferroviario
Las líneas afectadas incluyen los ejes norte, oeste y este. Estas líneas comprenden servicios a destinos internacionales como Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania, así como rutas nacionales hacia Bretaña, Burdeos, Estrasburgo y Fráncfort. Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse han sido especialmente afectadas, dejando a miles de viajeros varados desde la mañana.
El cuarto eje del TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó gracias a que un intento de sabotaje contra esta línea fue frustrado por vigilantes, según detalló la SNCF. Valérie Pécresse informó que en esta línea los vigilantes lograron ahuyentar a los saboteadores.
Declaraciones oficiales
El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como "un acto criminal escandaloso", resaltando la "coordinación" de los incendios, que ocurrieron aproximadamente a las 4:00 a.m. de hoy, utilizando artefactos incendiarios y con los autores huyendo en camionetas.
Jean Pierre Farandou, presidente de la SNCF, consideró estos sabotajes como "un ataque a Francia y a los franceses". Farandou explicó que el trabajo de reparación es delicado, ya que los incendios afectaron canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica. "Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería", detalló.
Medidas de seguridad
El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció el envío de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de los pasajeros y las instalaciones. Pécresse pidió a los viajeros no acudir a las estaciones ferroviarias a menos que reciban mensajes específicos de la SNCF, ya que se estima que 250 mil viajeros se verán afectados solo el día de hoy.