Internacional

Este miércoles Venezuela y Estados Unidos se comprometieron a mejorar sus relaciones bilaterales y mantener comunicaciones constructivas tras reanudar negociaciones

Venezuela y Estados Unidos han acordado "mejorar las relaciones" bilaterales tras la reanudación de un proceso de negociación entre ambos países, según indicó Jorge Rodríguez, jefe negociador de la delegación del presidente Nicolás Maduro, este miércoles 3 de julio de 2024.

Maduro, quien aspira a una tercera reelección el próximo 28 de julio, anunció sorpresivamente hace dos días la celebración de esta reunión, que se produce tres meses después del restablecimiento de sanciones al petróleo venezolano por parte de Washington.

Rodríguez informó en la red social X que después de esta primera reunión, se acordaron dos puntos principales:

  1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones.
  2. Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.

Antecedentes de las Negociaciones

Caracas y Washington sostuvieron negociaciones secretas entre funcionarios de alto rango a finales del año pasado en Qatar, anunció Rodríguez, quien también preside la Asamblea Nacional. Aunque los detalles de las conversaciones no trascendieron, culminaron con un canje de presos: Estados Unidos liberó a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Venezuela liberó a 28 reos, 10 de ellos estadounidenses y 18 venezolanos.

La reunión, que fue virtual, permitió a Venezuela expresar su "rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano", señaló Rodríguez sin entrar en más detalles. Washington ha sido muy crítica sobre la organización de las elecciones presidenciales en Venezuela y de los obstáculos que, según denuncia, la autoridad electoral oficialista ha impuesto a la oposición para participar.

Este acuerdo marca un paso significativo en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, con ambos países mostrando una disposición para trabajar juntos y mantener un diálogo respetuoso. A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Venezuela, la atención se centrará en cómo estas negociaciones influirán en el panorama político y en las relaciones bilaterales a largo plazo.

IO