El Ejército de Ucrania ha intensificado su presencia en la región de Kursk, Rusia, más de diez días después de lanzar una ofensiva significativa en territorio ruso. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó este sábado que las fuerzas ucranianas han fortalecido sus posiciones en Kursk, logrando estabilizar el territorio bajo su control.
En una reunión con el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, Zelenski señaló que la incursión en Kursk ha permitido a Ucrania capturar a 102 militares rusos, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Este éxito en el campo de batalla ha aumentado significativamente el "fondo de intercambio" para liberar a los prisioneros de guerra ucranianos detenidos en Rusia.
Mientras tanto, Rusia reportó avances en sus posiciones en el Donbás, donde afirma haber mejorado su posición táctica en las regiones ucranianas de Járkov, Donetsk y Lugansk.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas de Moscú repelieron varios ataques ucranianos y tomaron posiciones estratégicas en estas áreas clave del conflicto.
El Ministerio de Defensa ruso también advirtió que responderá "de manera inmediata y firme" a cualquier ataque ucraniano contra las centrales nucleares de Zaporiyia, en Ucrania, o Kurchátov, en la región rusa de Kursk, calificando estas posibles acciones como provocaciones de Kiev.
IO