Este viernes, España solicitó que se publiquen de manera "íntegra y verificable" las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio, para poder reconocer los resultados. Este llamado ocurre un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidara la reelección de Nicolás Maduro, quien calificó la decisión como "contundente".
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español, liderado por el socialista Pedro Sánchez, declararon que sin la publicación completa y verificable de las actas electorales no podrán reconocer el resultado de las elecciones.
El gobierno español reafirmó su compromiso de trabajar con sus socios europeos y latinoamericanos para asegurar que se respete la voluntad democrática del pueblo venezolano.
Además, España instó a que se encuentre una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos, y pidió el cese de las detenciones y la preservación de la paz social en el país.
Por su parte, la Unión Europea (UE) también expresó su rechazo al anuncio del TSJ. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, afirmó que es necesario demostrar la veracidad del resultado electoral, y que, mientras no haya pruebas verificables, la UE no reconocerá los resultados.
Por su parte, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de los comicios. González Urrutia acusó al TSJ de emitir una sentencia favorable al régimen de Maduro para validar su reelección.
IO