Este sábado 17 de agosto, miles de venezolanos en más de 300 ciudades, tanto dentro como fuera de Venezuela, se manifestarán para reclamar la verdad sobre los resultados de las recientes elecciones presidenciales. Las protestas, organizadas por el equipo del candidato opositor Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, buscan denunciar lo que consideran un fraude electoral.
Según la oposición, con el 83.5 por ciento de las actas contabilizadas, Edmundo González Urrutia fue electo como el nuevo presidente de Venezuela en los comicios del 28 de julio. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro con el 52 por ciento de los votos, lo que le otorgaría un tercer mandato de seis años.
Noticia Destacada
OEA exige al CNE de Venezuela publicar los resultados de las elecciones presidenciales
La oposición ha convocado manifestaciones en más de 115 ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía bajo el lema "Defendamos la verdad". Edmundo González Urrutia, a través de su cuenta en X, instó a los venezolanos a mantener la batalla con manifestaciones pacíficas para rechazar la reelección de Maduro, la cual consideran ilegítima.
Reacciones internacionales y represión interna
El viernes 16 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución exigiendo la publicación expedita de las actas electorales en Venezuela y llamó a las partes a evitar acciones que puedan comprometer una salida pacífica a la crisis.
La OEA subrayó la importancia de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente y a un juicio imparcial.
Esta resolución se suma a las declaraciones de la Unión Europea y 22 países más, que también solicitaron la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones y una verificación imparcial de los resultados.
María Corina Machado, por su parte, invitó a “hacer historia” y movilizarse en todas las ciudades convocadas para que Venezuela sea libre. “Uniremos a nuestras familias en esta Tierra de Gracia”, expresó en su cuenta de X, instando a los venezolanos a salir a las calles con confianza y firmeza.
A pesar de la presión internacional, el régimen de Nicolás Maduro ya ha comenzado a reprimir a los ciudadanos que intentaban participar en las protestas en Maracay, estado Aragua. Según informes, las fuerzas del gobierno han impedido que los manifestantes se reúnan pacíficamente, aumentando la tensión en el país.
IO