El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, afirmó este sábado que es "prematura" cualquier proclamación de un vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela. Van Klaveren consideró "probable" la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González, aunque subrayó la falta de verificación en el proceso electoral.
Durante la recepción del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue expulsado por las autoridades venezolanas, Van Klaveren expresó su preocupación por la falta de transparencia en los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Nosotros reiteramos que el resultado que ha entregado el Gobierno venezolano del proceso electoral no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos," declaró el jefe de la Diplomacia chilena.
Noticia destacada
Costa Rica y Ecuador reconocen a González Urrutia como 'legítimo ganador' en Venezuela
Probable victoria de Edmundo González
Van Klaveren añadió que, aunque es probable que Edmundo González haya ganado la elección, no se puede afirmar con certeza debido a la falta de verificación del proceso electoral. "Creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza, básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado," explicó.
El canciller chileno también rechazó la expulsión del embajador Gazmuri, calificándola como una medida "inédita" y "absolutamente injustificada". "Lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó de manera absolutamente injustificada el gobierno del señor Nicolás Maduro. Es una medida que realmente habla muy mal de las prácticas diplomáticas de un gobierno de un país latinoamericano," argumentó Van Klaveren.
Preocupación por las protestas en Venezuela
Además, Van Klaveren se refirió a las convocatorias de protestas en Venezuela, expresando su preocupación por posibles hechos de violencia y violaciones de derechos humanos. "Nosotros estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Nos preocupa extraordinariamente también y esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia," apuntó.
IO