Internacional

Muhammad Yunus, ganador del Nobel de la Paz, asumirá como consejero principal del gobierno interino de Bangladesh. Pide a los jóvenes manifestantes mantener la calma y evitar la violencia

Muhammad Yunus, economista y ganador del premio Nobel de la Paz, quien liderará el gobierno interino de Bangladesh, llegará al país asiático mañana, jueves 8 de agosto de 2024, a las 14:10 horas de tiempo local. Así lo informó el Yunus Centre en un comunicado este miércoles.

Se espera que Yunus aterrice en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Daca en un vuelo comercial de la aerolínea Emirates, procedente de Dubái. Su nombramiento como consejero principal del gobierno interino fue acordado por el presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, tras la propuesta de los líderes de las protestas antigubernamentales que llevaron a la caída de la ex primera ministra Sheikh Hasina.

Llamado a la calma

Muhammad Yunus, quien se encontraba en París cuando fue propuesto para encabezar el próximo gobierno de Bangladesh, pidió este miércoles a los jóvenes que lideraron las protestas que "mantengan la calma" y eviten la violencia. "Nuestra juventud está preparada para liderar la creación de un nuevo mundo. No perdamos la oportunidad entrando en una violencia sin sentido (...) Si tomamos el camino de la violencia todo será destruido", declaró Yunus.

El economista, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2006 por fundar el Banco Grameen y desarrollar el concepto de microcrédito para combatir la pobreza, felicitó a los "valientes estudiantes" que protagonizaron las movilizaciones iniciadas el 1 de julio. "No dejemos que se nos escape la victoria por culpa de nuestros errores. Hago un llamamiento ferviente a todos para que mantengan la calma", aseguró Yunus.

Perfil de Muhammad Yunus

Conocido como el "banquero de los pobres", Yunus fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo en el Banco Grameen, que otorga préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas por el sistema financiero tradicional. En 2007, intentó fundar su propio partido político para superar la dualidad entre la Liga Awami de Hasina y el Partido Nacional de Bangladesh (BNP).

A pesar de su éxito, Yunus y el Grupo Grameen han enfrentado críticas y en 2010 el gobierno de Hasina inició una investigación contra ambos. En enero pasado, Yunus fue condenado a seis meses de prisión por un tribunal bangladesí por violaciones de la legislación laboral.

Desafíos del gobierno interino

El gobierno interino, bajo el liderazgo de Yunus, tendrá la prioridad de restablecer el orden en las calles de Bangladesh, tras unas protestas que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas, resultando en la muerte de más de 400 personas.

IO