El número de muertos debido al aumento de la violencia durante las manifestaciones contra el sistema de cuotas para los trabajadores del sector público en Bangladesh ha ascendido a 18, mientras que más de 2 mil 500 personas han resultado heridas. Entre las víctimas se encuentra el periodista Hasan Mehedi, de 28 años, que trabajaba para el diario 'Dhaka Times'. En Daca, la capital, 14 manifestantes han perdido la vida, según informó el diario 'The Daily Star'.
En medio del caos, la página web de la Policía de Bangladesh fue hackeada. Los atacantes dejaron un mensaje: "La protesta pacífica de nuestros valientes estudiantes se ha topado con la fuerza bruta y el asesinato orquestados por el Gobierno y sus compinches políticos".
Noticia destacada
Bandas armadas de Haití organizan protestas contra fuerza multinacional liderada por Kenia
La violencia continuó este jueves a pesar de que la primera ministra, Sheij Hasina, anunciara la creación de una comisión judicial para investigar las muertes de los manifestantes. Hasina acusó a grupos radicales de infiltrarse en las protestas.
El ministro de Derecho, Justicia y Asuntos Parlamentarios, Anisul Huq, declaró a los medios que el Gobierno está dispuesto a "mantener conversaciones" con los manifestantes en cualquier formato, según la agencia de noticias BSS.
Origen de las protestas
Las manifestaciones comenzaron en varias universidades con estudiantes exigiendo una reforma del sistema de cuotas para los empleos públicos. Actualmente, más de la mitad de estos empleos están reservados para grupos específicos, incluidos los descendientes de combatientes de la guerra de independencia, mujeres, habitantes de distritos empobrecidos, minorías étnicas y personas con discapacidad.
Las protestas se iniciaron a principios de mes después de que el Tribunal Superior de Bangladesh restableciera este sistema, que había sido eliminado en 2018 tras importantes movilizaciones estudiantiles.
Denuncias de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) denunció el miércoles el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y la falta de protección para los estudiantes durante las protestas, basándose en pruebas en vídeo analizadas por la organización.
"Amnistía Internacional condena enérgicamente el asesinato del estudiante Abu Sayed y los ataques contra manifestantes por la reforma de cuotas en la Universidad de Daca y otros campus de todo el país", señaló Taqbir Huda, investigador regional para Asia Meridional de AI.
Testimonios y evidencias de violencia
Testigos de AI informaron que las protestas eran pacíficas hasta que miembros de la Liga Chhatra (BCL), la ala estudiantil del gobernante Liga Awami de Bangladesh, comenzaron a atacar a los manifestantes con palos y garrotes en la Universidad de Daca.
"No teníamos nada en nuestras manos; sólo teníamos pancartas y banderas. Comenzaron a arrojarnos ladrillos y luego barras de hierro. No discriminaban entre hombres o mujeres. A las mujeres las patearon en el pecho, el estómago y la cabeza", relató un manifestante.
Un vídeo verificado por AI muestra a varios hombres armados intentando entrar en un hospital de Daca el 15 de julio. Una testigo afirmó que atacaron a los presentes en el ala de emergencias pese a la presencia de la Policía.
IO