Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ya se encuentra oficialmente bajo custodia en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, según registros delb (BOP) bajo el número 27102-511. Tras ser trasladado a Nueva York, Zambada compareció ante la Corte Federal para el Distrito Este, donde escuchó la lectura de los 17 cargos en su contra, relacionados con crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.
Zambada, arrestado el 25 de julio en Nuevo México, fue trasladado desde Texas para enfrentar un proceso judicial que ya ha captado la atención mundial. Durante su audiencia, el líder del Cártel de Sinaloa se declaró "no culpable", y su abogado, Frank Pérez, dejó claro que no habrá ningún tipo de negociación o cooperación con las autoridades estadounidenses.
Zambada, vestido con el uniforme de prisión color caqui y custodiado por tres agentes federales, permanece en prisión mientras se prepara para su juicio, sin intención de buscar un acuerdo con los fiscales. Según el Departamento de Justicia, "se ordenó la detención de Zambada García en espera de juicio".
El mismo centro que alberga a García Luna
El centro de detención de Brooklyn donde se encuentra "El Mayo" también alberga a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de México. García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, incluido narcotráfico, y su sentencia está programada para octubre.
Su defensa había solicitado la anulación del juicio, alegando falsos testimonios, pero hasta el momento no se ha concedido un nuevo juicio.
Un proceso sin negociaciones
La estrategia legal de Zambada es clara: no habrá negociación. Frank Pérez, su abogado, confirmó que su cliente no cooperará con las autoridades y enfrentará todos los cargos en un juicio. "El Mayo" ha sido una figura clave en el Cártel de Sinaloa durante décadas, y su captura y procesamiento es parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para debilitar a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, afirmó que Zambada y el Cártel de Sinaloa han sido responsables de fomentar la violencia y el tráfico de fentanilo, una de las principales crisis de drogas en Estados Unidos. "La comparecencia formal de Zambada García hoy es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo", señaló Monaco.
El juicio de "El Mayo" Zambada marcará un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico, donde se pondrá a prueba la capacidad de las autoridades estadounidenses para procesar a uno de los capos más influyentes de la historia reciente.
IO