Edmundo González Urrutia, candidato opositor de Venezuela, llegó a España para recibir asilo político luego de que la Fiscalía de su país de origen ordenó su detención.
El candidato salió de Venezuela después de permanecer refugiado voluntariamente en la Embajada de Reino Unido en Caracas desde hace varios días, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó más tarde en una publicación en X que el excandidato había despegado de Caracas hacia su país en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Noticia destacada
Protestas en Brasil por el bloqueo de X: Bolsonaro y la derecha desafían al Supremo
Edmundo González era buscado luego de que la Fiscalía ordenó su arresto por ausentarse de tres citaciones en el Ministerio Público por la publicación de datos electorales en su sitio web, lo cual, según las autoridades, se trata de un caso de usurpación de funciones.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, que llegaba a España este domingo, fue necesaria para "preservar su libertad y su vida" en medio de una "una brutal ola de represión".
GC