En una audiencia realizada en un tribunal federal de Nueva York, el narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, confirmó que Frank Pérez continuará como su abogado, pese a un posible conflicto de intereses.
Pérez también representa a Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Zambada y colaborador del gobierno de Estados Unidos.
El juez Brian M. Cogan informó a Zambada sobre su derecho a elegir un abogado sin conflictos de interés. Sin embargo, el acusado reiteró su decisión a través de un comunicado en español: "Quiero que Frank Pérez me represente".
Graves cargos y negociaciones en curso
Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, conspiración para cometer asesinato, pertenencia al Cártel de Sinaloa y tráfico de armas. Recientemente, los cargos fueron ampliados para incluir tráfico de fentanilo, convirtiéndose en el único acusado mexicano señalado por este delito.
La fiscalía estadounidense, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, indicó que mantiene conversaciones con Zambada para evitar un juicio.
De acuerdo con Pérez, las discusiones buscan un acuerdo, aunque no se especificaron los términos ni se trató como una "negociación".
A pesar de que Nueva York abolió la pena de muerte en 2004, Zambada podría enfrentarla debido a la gravedad de los delitos federales que se le imputan, especialmente por su presunta responsabilidad en la crisis de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
Próximos pasos
Durante la audiencia, Zambada apareció con cabello más largo, canoso y sin bigote, mostrando signos de envejecimiento. La próxima sesión judicial fue programada para el 22 de abril a las 9:30 a.m., hora local.
IO