El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó la propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza y recomendó al Gobierno de Benjamín Netanyahu ratificar el acuerdo en las próximas horas.
La decisión, tomada tras analizar aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, busca avanzar en los objetivos del conflicto, según informó la Oficina del Primer Ministro.
Se prevé que el Gobierno israelí se reúna este sábado a las 15:30 h (hora local) para dar luz verde al cese de hostilidades pactado con Hamás el pasado miércoles, en un proceso mediado por Qatar.
Inicialmente, la reunión se había programado para después del Shabbat, lo que generó molestia entre las familias de los rehenes, pues el retraso ponía en riesgo la liberación de los primeros cautivos palestinos e israelíes, programada para el domingo.
Detalles del acuerdo
De acuerdo con los términos establecidos, el alto al fuego entrará en vigor el domingo a las 12:15 h del mediodía.
Según el medio israelí Walla, el intercambio de los primeros rehenes se realizaría alrededor de las 16:00 h, aunque aún no hay una confirmación oficial.
Mientras tanto, los ataques continúan en Gaza. Desde que Qatar anunció la tregua el miércoles pasado, al menos 113 palestinos han muerto y más de 260 han resultado heridos, de acuerdo con datos de la Defensa Civil gazatí.
La ciudad de Gaza, en el norte del enclave, ha sido la más afectada por los bombardeos israelíes.
A medida que se acerca el inicio del cese al fuego, la comunidad internacional sigue atenta a la evolución del conflicto y a la implementación del acuerdo.
IO