CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (SinEmbargo).- Por primera vez en la historia, el Congreso del Estado de México se pronunció contra los feminicidios y exigió que el priista Alfredo Del Mazo Maza haga algo para detener la crisis de violencia.
“Datos del diagnóstico elaborado por la asociación civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos indican que a Nivel Nacional el 25 por ciento de las víctimas de desaparición corresponde a mujeres, en el Estado de México la proporción es de 46 por ciento y los municipios en donde se concentra el mayor número de casos son Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco”, expusieron.
Los integrantes del Congreso recordaron que en días pasados casos de feminicidios sacudieron a la opinión pública en México. Entre los crímenes que enumeraron se encuentran los cometidos por Juan Carlos y Patricia, señalados por varias desapariciones y asesinatos en Ecatepec. También se habló sobre una empleada doméstica que fue asfixiada en Naucalpan de Juárez.
Además, lamentaron que haya muchos casos que quedan en limbo de la impartición de justicia: “cuántas familias sufren la indiferencia de las autoridades”.
“Debemos entender que la prevención resulta fundamental para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres”, señalaron.
Por los datos expuestos y la realidad que se vive en el Estado de México, el Grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sometió un punto de acuerdo para que fuera aprobado.
En el punto de acuerdo se señaló:
PRIMERO.- La LX Legislatura del Estado de México condena enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país, principalmente en Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, Estado de México.
SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados del Estado de México, exhorta a los Titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género, así como de la Secretaria de Seguridad Pública, todos del Estado de México, a fin de que puedan reunirse una vez al mes con las Comisiones para la Igualdad de Género, de Procuración y Administración de Justicia, de Derechos Humanos y con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios, de la LX legislatura con el objetivo de unir esfuerzos para atacar esta problemática social.
En el Congreso se recordó que la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, emitida por Naciones Unidas, establece que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades.
Y se citó a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (realizada en 2016), en la cual se reflejó que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas es decir un 66.1 por ciento han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario y familiar.