México

Alarma en PEMEX

Reconoce que se aproxima la declinación de su campo más productivo

CIUDAD DE MEXICO, 26 de octubre (La Política Online).- Se sabía que se aproximaba el proceso de declinación del campo Ku-Maloob-Zaap, pero acaso tomó por sorpresa al mercado energético el cálculo de los directivos de PEMEX de que su producción podría comenzar a declinar en tres años.

Se trata de Ku-Maloob-Zaap, el campo más fructífero para la petrolera mexicana que hoy dirige Carlos Treviño, ubicado en la sonda de Campeche. Su descubrimiento se hizo en el 2002 pero con la declinación de Cantarell -que fuera el complejo estrella por décadas- hace aproximadamente diez años, se volvió el más importante, aunque nunca logró estar al nivel de producción -produce 850 mil barriles diarios-.

En la conferencia que ofreció la petrolera con analistas del sector, para dar a conocer sus resultados al tercer trimestre del año, se explicó que “se espera que se mantenga en el complejo la producción por tres años”. Pero es una declinación que se haría de manera gradual y que tendría el apoyo de los dos nuevos campos que entrarán en producción entre el 2019 y el 2020.

Eso como parte de los siete yacimientos petrolíferos que se estiman provean hasta 180 millones de petróleo crudo, aunque algunos de ellos aún se encuentran en fase de delimitación.

Aun así, la declinación de Ku-Maloob-Zaap preocupa por que, aún con la producción de los nuevos campos -y acaso otros pequeños que se encuentren posteriormente- no termina por compensar los niveles de producción, que en sí ya eran menores a Cantarell.

La historia se complica para Andrés Manuel López Obrador, que apuesta por fortalecer PEMEX, en parte a través del mantenimiento y creación de nuevas refinerías, proyectos que enfrentan la lupa incisiva de las principales calificadoras crediticias. Una de ellas, Fitch, la cual tomó el primer paso bajando la nota de la petrolera. Ésta decidió cambiar de “estable” a “negativa” por encontrar inconsistencias en el plan estratégico de la petrolera de la futura gestión.

El debate que se instala entre los analistas es la posibilidad que tiene PEMEX de ser rescatada. Por lo pronto, su actual administración celebra que a pesar de las adversidades sufridos el año anterior por temblores y huracanes, la petrolera continúo el abastecimiento y lograrán cumplir con su meta de 1 millón 994 barriles diarios.

Y hubo una buena noticia: El 18 de agosto se publicó un decreto en el cual se otorgan beneficios fiscales para ciertos campos que bajo el régimen fiscal vigente no son rentables después de impuestos y derechos pero que sí lo son antes de impuestos. Luego de un largo lobby, la SHCP, a cargo de José Antonio González Anaya -ex director de PEMEX- amplió la capacidad de deducciones asociadas al capital invertido.

“Esta regla, el cual será aplicado de manera retroactiva a inicios del ejercicio, asegura la producción de hidrocarburos en 21 asignaciones: 10 en aguas someras, 9 en terrestres y dos de gas natural no asociados. Aplicable a una producción tope que beneficie a PEMEX tanto como a la recaudación del Estado mexicano por actividades petroleras”, explicó.

Con más detalle, expuso que “el valor que tenemos estimado para 12 meses por esta ampliación en la deducibilidad es superior a los seis mil millones. Este decreto topa este beneficio a 150 mil barriles de producción”.

Para poder dimensionar estos datos, consideremos que este número de barriles representa un 17% de lo que produce Ku-Maloob-Zaap preocupa y es lo que se espera que se produzca con los dos campos ya mencionados en los próximos años.

Los resultados financieros para este trimestre registraron una utilidad de 26 mil 780 millones de pesos frente a una pérdida de 101 mil 808 millones en el tercer trimestre del 2017.

La firma explicó que esto se derivó por una utilidad cambiaria de 94.7 mil millones de pesos, dada la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el periodo. El tipo de cambio pasó de 19.863 pesos por dólar al 30 de junio del 2018 a 18.8120 al cierre del tercer trimestre.

En cuanto a las ventas totales, estas mostraron un crecimiento de 33 por ciento anual, a 439 mil 148 millones de pesos, gracias a un alza en las ventas impulsadas por la recuperación de los precios del crudo.