CORDOBA, Veracruz, 26 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Habitantes de los municipios indígenas de Cuichapa y Omealca aprovecharon el derrame de una toma clandestina para acarrear con cubetas y tambos el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para su uso personal; apenas hace unos días se registró una explosión por una acción similar, dejando a cuatro personas muertas y cuatro heridas.
PEMEX confirmó que identificaron una toma clandestina en un ducto que atraviesa la comunidad de Dos Caminos, municipio de Cuichapa, a un costado de la carretera Cuichapa-Omealca.
Desde las primeras horas, la gasolina empezó a derramarse por lo que vecinos del lugar llegaron con bidones y cubetas para llevarse el producto para su uso particular, sin que los elementos de la policía municipal intervinieran.
Los vecinos recogieron por más de dos horas hidrocarburo directo de la toma clandestina, sin ningún tipo de protección o medida de seguridad, poniendo en riesgo a menores de edad.
Más tarde, personal de PEMEX, acompañado del Ejército Mexicano, llegó para sellar la toma y evitar más derramae y robos.
A penas el miércoles, una toma clandestina causó un derrame en un río en el municipio de Amatlán, lo que provocó un incendio y la muerte de cuatro personas, a pesar de esto, la población sigue buscando saquear los ductos.