México

Multitudinario desfile de Día de Muertos

CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (SinEmbargo/EFE/La Jornada).- La Ciudad de México inició hoy su conmemoración por el Día de Muertos con un multitudinario desfile y una ofrenda en el zócalo capitalino que recordará a los migrantes que en su tránsito han perdido la vida.

Sobre las 16:00 horas inició el magno desfile en el que participaron productoras escénicas y unos mil 300 voluntarios.

Una rúa con mucho color repleta de carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas, que evocaron en un kilómetro de longitud el tránsito hacia la muerte.

Durante alrededor de tres horas, las figuras recorren todo el Paseo de la Reforma hasta llegar al zócalo capitalino, centro neurálgico de la Ciudad de México.

El desfile se conforma de distintas partes, en la que se busca reconocer a la muerte como ese último viaje, un pasaje.

Una de las primeras escenas es “La Gran Tenochtitlán”, que representa el pasado prehispánico de la capital y las rutas migratorios de sus primeros habitantes.

En otro subsegmento se recuerda a los animales migratorios. En este sentido, uno de los contingentes más aplaudidos fue el de un grupo de danzantes de ballet que representaban a las mariposas monarcas.

En tanto que otro pasaje de este largo desfile se dedica a México como nación “refugio” porque “ha abierto los brazos a ciudadanos de diversas partes del mundo”, según informó el Gobierno capitalino.

En la segunda parte del desfile se busca que los espectadores celebren la tradición mexicana.

En esta parte hay distintas piezas que también beben de la cultura prehispánica, como Tzompantli, un muro formado por “cráneos” de las personas que moría en sacrificios humanos.

Con todo, este gran desfile busca representar no sólo tradiciones ancestrales, sino también la capital y sus diferentes culturas.

Es el caso de la comunidad china, representada hoy por varios voluntarios con ropas típicas y varios figuras de dragones rojos.

En la Zócalo capitalino se instaló también la tradicional ofrenda monumental, que este año rinde homenaje a los migrantes que han perdido su vida en su búsqueda de mejores oportunidades.

El motivo de la ofrenda coincide con el arribo en el país de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, en una caravana conformada por unas 7 mil personas y sin precedentes.

En esta ofrenda se instalaron cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, una representación funeraria y un altar, diseñado por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza.

Con el tema “Migraciones: Los cuatro rumbos del cosmos”, esta ofrenda permanecerá hasta el 4 de noviembre.

Más de dos millones de espectadores

De acuerdo con los cálculos oficiales más de dos millones de personas pudieron apreciar este sábado el Desfile de Día de Muertos que tuvo un recorrido de la Estela de Luz al Zócalo capitalino. Se espera una derrama económica de unos 400 millones de pesos, durante las actividades que se realizaran en la Ciudad de México, en torno a esa tradicional efeméride que concluirán el 4 de noviembre.

En esta su tercera edición, el Desfile de Día de Muertos 2018 y la Gran Ofrenda que se instaló en la Plaza de la Constitución, tuvo como tema Migraciones y exilios. El año pasado estuvo dedicado a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.

“Todos somos migrantes, pero en los últimos años la movilidad humana y la migración han sido criminalizadas. Las fronteras de los países se han cerrado a los seres humanos que tienen que moverse por diversas razones; en contra parte, se han abierto a las mercancías, se ha privilegiado el movimiento y la libertad de los negocios”, manifestó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Carros alegóricos, grupos de baile, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes y festivas, seres fantásticos y la figura de Frida recorrieron la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República, para luego dar vuelta en Avenida Juárez, continuar por Avenida 5 de Mayo y llegar finalmente al Zócalo capitalino.

Por primera vez el Desfile de Día de Muertos tuvo como invitados a los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

En la caravana de “más de un kilómetro de longitud”, se pudo apreciar alegorías a la mítica fundación de la gran Tenochtitlán, así como a las nueves regiones del Mictlán.

En la Plaza de la Constitución fue inaugurada la Gran Ofrenda, en homenaje a los migrantes que han perdido la vida en busca de mejores oportunidades de trabajo; así como a todos aquellos grupos de migrantes que han llegado a la ciudad en diferentes momentos para enriquecerla y convertirla de cierta forma en una Ciudad Refugio.

El Altar de Muertos piramidal, pieza central de la instalación, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades culturales, servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la Ciudad de México, reproduciendo la fiesta que tradicionalmente se lleva a cabo en los panteones.

La Gran Ofrenda fue creada por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará con la ambientación musical del arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos, la cantante mexicana Eugenia León ofrecerá un Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19 horas, en el Monumento a la Revolución. Esa misma noche el trovador mexicano Óscar Chávez se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

Asimismo, el mismo 3 de noviembre se realizará un Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y se instalará una ofrenda dedicada al Movimiento Estudiantil de 1968, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Plaza de Santo Domingo.

[gallery jnewsslider="true" ids="72461,72463,72465,72466,72467,72468"]