CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre (AFP/ EL UNIVERSAL/ SinEmbargo).- Cincuenta años después de la masacre de centenares de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México, decenas de miles de personas marchan este martes recordando a los caídos y denunciando que la represión contra la protesta social persiste.
Imágenes aéreas mostraban una multitudinaria concentración de activistas, estudiantes universitarios y exlíderes de los jóvenes que se alzaron en 1968, algunos de ellos sobrevivientes de la matanza, cuyo número total de víctimas aún se desconoce.
“La historia nos une, nos siguen matando”, decía una de las pancartas, mientras otra consignaba más casos emblemáticos de represión violenta contra protestas como Aguas Blancas (1996), Acteal (1997) y especialmente el de Ayotzinapa, sede de la escuela de magisterio rural donde estudiaban 43 jóvenes desparecidos en el 2014.
“Si se logra saber lo que pasó, si logramos saber la verdad sobre el 68 creemos que también podremos encontrar a nuestros compañeros de Ayotzinapa”, dijo a la AFP Pedro Santiago, de 22 años, estudiante de otra escuela de magisterio del Estado de México, vecino de la capital.
Los ecos del 68 resonaron tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa que fueron presuntamente secuestrados, asesinados y finalmente quemados por delincuentes coludidos con autoridades del Estado de Guerrero.
Policías de Guerrero los agredieron el 26 de septiembre del 2014 justo cuando el grupo se había apoderado de autobuses con el fin de trasladarse a Ciudad de México para participar de la conmemoración de los 46 años del 2 de octubre.
“Es latente todavía el miedo que se siente por una (eventual) represión... Ayotzinapa tiene apenas cuatro años”, dijo Omar Flores, estudiante de Filosofía de 24 años.
Camila Morales de 35 años y profesora de la facultad de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva en su morral vinagre y trapos para contrarrestar los efectos de eventuales gases lacrimógenos.
“Yo marcho con alerta, marcho en grupo, no marcho individual”, dice Morales y destaca la importancia de recordar eventos como el del 68 pese a que “la represión está vigente”.
Unos 2,000 estudiantes marcharon en el Estado de Oaxaca, donde se reportó la detención de un grupo de artistas gráficos por pegar una obra alusiva a la fecha, mientras que estudiantes, activistas y familiares de desaparecidos también se manifestaron en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
En el Zócalo
Al grito de “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, los integrantes históricos del Comité del 68 ingresaron al Zócalo capitalino. Los recibe la banda de música Tlayacapan del Estado de Morelos.
Lo que más se escucha son las porras de la UNAM y del Politécnico Nacional, instituciones que encabezaron la lucha de estudiantil de hace medio siglo. La calle está a reventar.
Con planchas metálicas fue resguardado el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Correos, así como los edificios históricos.
Algunos manifestantes van acompañados de sus hijos, otros vienen ayudándose con sus bastones y hay a quienes los empujan en una silla de ruedas. La edad y la experiencia no han disminuido el espíritu de los activistas, muchos de ellos sobrevivientes de aquella tarde trágica de 1968.
Mientras avanzan, van contando del 1 al 43 para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Como cada año, desde hace 50, Myrthokleia González Gallardo es la abanderada en la manifestación y va cargando la bandera nacional.
En el contingente del Comité del 68, que va encabezando la marcha, también caminan ex delegados ante el Consejo Nacional de Huelga como Félix Hernández Gamundi y brigadistas como Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”.
A la par, avanzan Cruz Mejía, Juan José Trejo, Moisés Ramírez, Pastor Cruz Toledo y Enrique Espinosa. Una imagen de Raúl Álvarez Garín acompaña a los sobrevivientes.
Con el conteo por los 43, se mezclan consignas que los antiguos estudiantes inventaron hace 50 años, como esa de “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”.
Música y alegría, pero también notas de dolor
Las y los miembros del Comité 68 se colocaron este día frente al monumento que guarda sólo algunos nombres de los caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, desde donde se alistaron para participar en la movilización a50 años de la represión del movimiento estudiantil.
El ambiente, aunque con el sonido de la música, de risa de reencuentros y puestos ambulantes que venden textos de Carlos Marx y raspados, guardó tintes de dolor. Salieron las lágrimas de quienes recordaron lo que ocurrió ese 2 de octubre de 1968 y de los que crecieron escuchando esas historias.
Resonó, tras la interpretación de dos piezas (La Feria de las Flores y Dios Nunca Muere) por parte de la banda Tlayacapan, el “2 de octubre no se olvida”. Y se levantó también el símbolo de la victoria, con la mano izquierda. La Banda Tlayacapan cerró con La Internacional, a petición del Comité.
“Cincuenta años… y hoy nos permitimos estar peor”, se pudo leer en una pequeña cartulina. “Cincuenta años y no hemos claudicado. Por nuestros compañeros ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”, gritaron. Las ofrendas siguieron llegando: veladoras, rosas, coronas, incienso.
Cuatro contingentes partirán este día de diferentes puntos de la Ciudad de México a las 16:00 horas y llegarán a la plaza de la constitución en donde realizarán un mitin a las 18:00 horas. Los contingentes partirán de la plaza de las tres culturas, el Ángel de Independencia, el Casco de Santo Tomás y el Monumento a la Revolución, se encontrarán sobre Paseo de la Reforma.
Wilfrido Duardo, sobreviviente del 68, estuvo en la Plaza. Por más que lo saludaron efusivamente, no logró sonreír. “Esto es muy emotivo. No creí sentirlo tanto. Fue algo desastroso ese 2 de octubre, pero algo muy grande para la nación”, comentó en entrevista con SinEmbargo.
El egresado de Economía por la UNAM fue uno de los que sobrevivió aquella tarde 1968, pero sin tener una sola herida, quedó bañado de sangre. Contó que sanidad se lo quería llevar ese día, pero no se dejó y le dijeron “entonces que te lleve la chingada”.
“Fue un situación terrible. Ahora ya puedo venir [a Tlatelolco], darme cuenta cómo estuvo, cómo ha cambiado todo. Yo tenía un compromiso moral aquí, el día de hoy con los 50 años. Yo me dije: fuiste de los que se salvaron, que estuviste en lo mero duro. Tienes la obligación de ir a rendir homenaje a tanta gente inocente que cayó”.
Para la señora Lourdes de los Reyes, integrante del Comité 68, hoy se viene a reafirmar que la lucha continúa.
“Estamos conmemorando con un sentimiento de cariño y de respeto por todos los que estuvieron el 2 de octubre del 68, así como los que están aquí, exigiendo un país más justo y más igualitario”, comentó en entrevista.
Ella, en lo personal, dice que viene por los compañeros que cayeron aquí y por los que han fallecido en pie de lucha. “Y es significativo que año con año, durante los últimos 50 años, hemos exigido justicia. Esos que dicen que perdonemos, pues no se puede. Justicia, y perdón. No perdón, y justicia”, agregó.
Por la mañana, en la Plaza de las Tres Cultura, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una Guardia de honor por las víctimas del 68; mientras, en la explanada del Zócalo capitalino la bandera se izó a media asta en señal de luto.
Protestas en los Estados
En Chilpancingo, Guerrero, activistas y trabajadores del Colegio de Bachilleres marcharon en demanda de castigo a los responsables, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la ciudad de Xalapa, Veracruz, normalistas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se movilizaron hasta la Plaza Lerdo.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario diversas actividades culturales para hacer reflexión entre los alumnos sobre estos hechos históricos, así como una exposición fotográfica, proyección de un documental y una obra de teatro.
En Oaxaca, alrededor de 500 estudiantes de las 11 escuelas normales del estado realizaron una marcha por los hechos del 2 de octubre de 1968.
Los alumnos retuvieron varias unidades del transporte público para trasladarse al crucero de Trinidad de Viguera de donde partieron con rumbo al zócalo.
Al pasar frentes a las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un grupo de jóvenes con el rostro cubierto vandalizaron la fachada del inmueble con pintas. Minutos después, la movilización terminó.
Esta tarde, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán una movilización por la matanza de Tlatelolco.