México

Movimiento Estudiantil de 1968 inscrito en letras de oro

CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre (APRO).- Para conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, las Cámaras del Congreso de la Unión colocaron en sus muros de honor inscripciones, en letras de oro, alusivas al movimiento estudiantil del 1968.

En sesión solemne, los coordinadores de bancada de todos los partidos representados en San Lázaro, develaron la inscripción entre aplausos y porras de los asistentes.

Integrantes del Comité del 68, así como el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y autoridades del IPN asistieron a la sesión donde enaltecieron la decisión del Congreso por honrar a los caídos en aquel año.

En su intervención, Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, dijo que su presencia en las conmemoraciones por los 50 años de los hechos de Tlatelolco es para exigir que no queden impunes los delitos que el Estado cometió contra la sociedad.

“Estamos aquí para seguir reclamando justicia por los crímenes que el Estado asestó en el corazón de la juventud mexicana y que hoy, 50 años después, sigue impune”, aseveró Hernández ante el pleno de San Lázaro.

El activista condenó los recientes hechos de violencia en diferentes campus de la UNAM por parte de grupos porriles y alabó que los estudiantes se movilicen para exigir a las autoridades educativas mejores condiciones de seguridad y estudio.

Por su parte, el rector de la UNAM, agradeció a los legisladores el haber reconocido la memoria y demandas estudiantiles de aquella época y las aportaciones que hicieron a la libertad.

“Lo celebramos como instituciones de educación, en un hecho sin precedentes, unidas desde el principio del movimiento que se iniciara en nuestras instituciones y al que gradualmente como bien decía Félix, se fueron sumando alumnos, académicos y trabajadores de otros muchos centros de educación superior en nuestra nación”, dijo el rector Graue.

El director del IPN, Mario Rodríguez Casas, dijo que la institución educativa se ha comprometido desde 1968 a servir al país a través de un modelo educativo que resuelva problemas de la vida pública.

“Esta es la mejor forma de honrar la memoria de quienes en 1968 hay más de un futuro posible que, con su sacrificio mostraron el orgullo de ser politécnicos”, dijo Rodríguez Casas.

El pasado 20 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 453 votos a favor que el Movimiento Estudiantil de 1968 fuera inscrito en letras de oro en los muros de honor de San Lázaro en una sesión solemne.

Por otro lado, en la Cámara de Senadores también se debelaron las letras del muro de honor de mano del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y otros coordinadores de bancada como Rafael Moreno Valle.

Por la mañana, representantes de los tres Poderes de la Unión, Alfonso Navarrete, titular de Segob, Martí Batres, presidente del Senado, Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa Directiva de San Lázaro y el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, izaron la bandera del Zócalo a media hasta y la banda de guerra interpretó el toque de silencio en memoria de los estudiantes caídos.