Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

México

CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de septiembre (El Sur/AP/SinEmbargo).- Luego de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, se informó que el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre no justificó la ausencia de 342 armas, que sólo 271 estaban amparadas por una averiguación previa y que 71 están extraviadas, y que en caso de existir anomalías la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentará denuncia respectiva en el Ministerio Público. Mientras, el ex mandatario local asegura que “sólo existe un faltante de 21 armas” que están en proceso de comprobación.

A una semana de que la Policía de Acapulco fuera intervenida por fuerzas federales y estatales, mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco están siendo investigados por el delito de homicidio.

En un comunicado de prensa que se emitió ayer por la tarde, después de la reunión en las instalaciones de la Octava Región Naval y la cual duró dos horas, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Doroteo Eugenio Vázquez, presentó únicamente “copias simples” para avalar sus dichos sobre las armas no halladas.

El sábado pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio al entonces Alcalde Evodio Velázquez Aguirre 72 horas para que justificara la ausencia de 342 armas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Álvarez Heredia indicó que la información que proporcionó el encargado de despacho de la dependencia “deberá ser corroborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado”.

Detalló que “ambas instituciones verificarán en las carpetas de investigación o averiguaciones previas existentes para confirmar lo expresado por el ex Alcalde”.

Agregó que se hará una revisión minuciosa en la PGR y en la Fiscalía General del estado, y que caso de existir anomalías o irregularidades derivadas de la ausencia de las armas, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Consultado después que concluyó la reunión, Álvarez Heredia explicó que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal presentó el lunes y ayer martes “las copias simples de la ausencia de las armas”.

Precisó que en la reunión se dio la información sobre la secretaría y sólo se detalló que 271 están amparadas y 71 siguen perdidas, y aunque dijo que sería “prematuro” adelantar si se presentará denuncia si no se comprueba eso, le corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública del estado hacerlo.

Evodio Velázquez informó que no ha sido notificado de manera legal ni formal del resultado de la revisión al armamento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y enfatizó que son 21 armas las que faltan y las cuales están en proceso de comprobación.

Recalcó que está “abierto a aclarar” cualquier punto que se presente de su administración, y recordó que el Gobierno municipal que encabezó, trabajó coordinadamente con el Grupo de Coordinación Guerrero y Acapulco. “No tengo absolutamente nada qué esconder; estoy siempre dispuesto a colaborar con lo que se me requiera, siempre respetuoso del marco de la ley”.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Temor por violenta lideresa.