(SinEmbargo).- Leonel Gutiérrez , hermano del normalista Aldo Gutiérrez quien quedó en estado vegetal por un disparo en la cabeza que recibió de la Policía de Iguala durante el ataque a los normalista de Ayotzinapa el 26 septiembre de 2014, estuvo presente en una audiencia en Alemania contra la empresa Heckler and Koch (H&K), para evidenciar las consecuencias que tuvieron las armas que la firma exportó ilegalmente a Guerrero y que fueron ocupadas esa noche.
Diversas investigaciones han exhibido que entre los años 2006 y 2009, la empresa H&K vendió más de 9 mil armas de asalto a México, y que casi la mitad llegó a las policías de los estados en los que se cometen graves violaciones a los derechos humanos y a los que el permiso de exportación prohibía suministrarlas, entre ellos Guerrero.
De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se decomisó al menos 16 armas alemanas de H&K a la Policía Municipal de Iguala, de las cuales, al menos tres habían sido accionadas durante la noche del 26 de septiembre de 2014.
Sin embargo, en diciembre de 2014, el diario alemán Tages Zeitung TAZ dio a conocer que al menos 36 armas decomisadas a la Policía de Iguala, que presuntamente se usaron en el ataque del 26 de septiembre, eran del fabricante de ese país. Se trata de fusiles de asalto alemanes modelo G-36.
En Alemania está abierto un proceso contra seis ex empleados H&K por la presunta exportación ilegal de armas a México.
Durante su estancia por Alemania, el hermano de Aldo ha hecho un llamado a las autoridades de ese país a que den acompañamiento al caso de los normalistas, pues él y su familia aún esperan justicia tanto de las autoridades como de los responsables de que las armas alemanas adquiridas por el Ejército mexicano que llegaron a manos de la policía de Guerrero.
ALDO, EN ESTADO VEGETAL
Aldo Gutiérrez tenía 19 años cuando él y sus compañeros normalistas fueron atacados por policías municipales. La noche del 26 de septiembre 43 de sus compañeros de la Raúl Isidro Burgos desaparecieron y otros tres fueron asesinados. Él y otro joven quedaron heridos de por vida.
“El daño que le provocó el arma, el disparo, le dañó más del 65 por ciento del cerebro y se encuentra en estado vegetativo”, dijo Leonel Gutiérrez desde Alemania, donde también se ha reunido con autoridades de ese país para solicitar el seguimiento al caso de las armas exportadas ilegalmente a México. “A 4 años aún no tenemos nada de resultado de los jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala y seguimos luchando para que se llegue a la verdad con este Gobierno que no quiere esclarecer el caso. Para nosotros es muy triste y doloroso porque tenemos un familiar muy grave. Tenemos que estarlo cuidando 24 horas del diario, tenemos que estar haciendo actividades con él porque realmente él no se sabe valer por sí mismo”, añadió.
Leonel Gutiérrez estuvo presente en días pasados en una de las audiencias del caso contra la empresa H&K en Alemania. Esa firma es acusada de haber exportado armas ilegalmente al estado de Guerrero y que fueron utilizadas la noche de los hechos de Ayotzinapa por la policía de Iguala.
Durante la audiencia, Leonel presentó las consecuencias que tuvieron esas armas y exigió, a nombre de su hermano, que se rindan cuentas sobre estos hechos y que las empresas dejen de exportar armas ilegalmente a México.
PIDEN SUPERVISIÓN INTERNACIONAL
Leonel estuvo acompañado por la abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Sofía de Robina.
“Hemos estado en algunas reuniones acá, aprovechando el viaje, con personas del Ministerio de Exteriores, de la oficina de Presidencia, plateando el caso Ayotzinapa: ¿cuáles son los pendientes que hay en México en la investigación?, pero también el tema de las armas alemanas y exigiéndoles que puedan estar atentas al proceso y que puedan a dar una solución sobre todo también pensando en que los hechos no se vuelvan a repetir”, informó la abogada.
Leonel dijo que en ese país se dio cuenta de que la gente no sabe mucho de lo sucedido en Iguala pero que se muestra interesada en el caso.
“El caso Ayotzinapa es un caso muy fuerte, que no se debe dejar. Ese caso debe resolver muchos casos que están ahí atrasados, como muchas desapariciones de personas que ni si quiera las investigan”, pidió el hermano del normalista.
Sofía de Robina consideró que “es muy importante que la comunidad internacional siga pendiente del caso Ayotzinapa. México necesita que exista supervisión internacional para poder seguir adelante con la investigación y para resolver los problemas estructurales que existen en el país de desaparición forzada, de tortura y de impunidad”.
Por Redacción / Sin Embargo