Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (SinEmbargo).- El tema es delicado, podría ser histórico. Después de ser un actor importante del PRI, Roberto Madrazo aseguró -durante su primera entrevista en 12 años- que en el recuento de la elección presidencial del 2006, Andrés Manuel López Obrador iba arriba de Felipe Calderón, según sus actas: “Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas; en las del PRI, no lo sé”, reiteró.

El candidato de las izquierdas siempre argumentó que había sido víctima de un fraude. Hasta la fecha. Apenas el 20 de septiembre, el Presidente electo responsabilizó de la violencia que vive hoy el país, y también de los lamentables hechos como el reciente abandono de cuerpos en dos tráileres en Jalisco, al fraude electoral de 2006 y al ex Presidente Felipe Calderón, quien, dijo, para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico.

“Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la antidemocracia. Esto que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráileres, todo eso es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. “Impusieron al Presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México”, añadió.

“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha“, dijo Madrazo en entrevista para el programa de TeleReportaje de Emmanuel Sibilla.

–¿Ganó Andrés Manuel? –le pregunta el conductor sobre las elecciones del 2006.

–En mis actas, estaba arriba Andrés Manuel –dijo el veterano político priísta.

–¿Por qué no se las diste a Andrés Manuel?

–Porque no me las pidieron.

–¿No sabía Andrés Manuel que tú tenías ese resultado o no? –dijo el periodista.

–Era una elección sumamente cerrada. Yo no sabía, ni tenía la capacidad porque la votación era muy pequeña, qué iba a hacer el Instituto Federal Electoral. ¿Iba a haber recuento? ¿Yo le apostaba a que hubiera recuento. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha. No era mi lucha entrar a ese debate porque…

–¡Pudo haber cambiado la historia!

–¿Cuál era el costo? –dijo Madrazo–. Era dinamitar la vida democrática del Instituto, del sistema político. Yo no sé…

Madrazo dijo que le faltaban casillas en zonas muy panistas que podrían cambiar la votación.

–¡No lo habías dicho! –dijo el periodista.

–No me lo preguntaban.

Contó que Felipe Calderón, por medio de sus colaboradores, le pidió que avalaran la elección. “Me negué porque no era lo correcto”, señaló. “Así como yo no podía asegurar que Andrés Manuel no ganaba porque me faltaba información, la tendencia era clara. Yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque no tenía la certeza de que hubiera ganado. Calderón es un hombre muy vengativo, rencoroso. Calderón no permitía que esto se quedara así.

De acuerdo con datos oficiales, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, frente a los 14 millones 756 mil 350 de Andrés Manuel López Obrador. Madrazo quedó en tercer lugar de esa contienda, con 9 millones 301 mil 441 votos.

Madrazo también dijo que él sospecha que aquél video en el que parece hacer trampa en un maratón, fue filtrado por el Gobierno de Calderón.

“Voy por mi medalla de participante, y esas son las imágenes de Televisa, con Reforma. Me reúno con Lázaro Ríos y con René Delgado para aclararlo. Televisa no me lo permitió”, señaló.

En un largo diálogo de poco menos de dos horas para el programa de TeleReportaje de Emmanuel Sibilla, Madrazo Pintado declaró que en ese momento no era posible decir públicamente que AMLO llevaba la ventaja en las urnas, porque significaría “dinamitar la vida democrática” del país.

“Si yo hubiera tenido la certeza -esa palabra me encanta a mí-, la certeza de que en mis actas ganaba AMLO, no hubiera tenido duda de dárselas. Pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación”, subrayó.

Aunque subrayó que tampoco “podía darle la ventaja a Felipe Calderón, porque tampoco tenía la certeza de que hubiera ganado Felipe Calderón. Era como un fiel de la balanza, pero con escasa información y para un lado o para el otro hubiera queda muy mal, hubiera dinamitado las cosas”.

De confirmarse la información que confesó Roberto Madrazo, la versión de los de por sí polémicos resultados en el 2006 podría cambiar. El propio Calderón Hinojosa tuvo que justificar el 0.56% de diferencia con el que oficialmente derrotó a López Obrador con su conocida frase: “Haiga sido como haiga sido”.

Por otro lado, Madrazo se desmarcó de la administración de Enrique Peña Nieto, de quien -dijo- no sólo no debió llegar a la Presidencia de la República, tampoco al Gobierno del Estado de México, por la “corrupción” que lideró en ese momento Arturo Montiel. “El candidato natural del PRI era Alfonso Navarrete Prida, hoy secretario de Gobernación”, afirmó. “Y luego al poder se lo delegan a dos grupos en el Gabinete que hoy siguen confrontados. Ahí siguen confrontados. Miguel [Ángel Osorio Chong] y Luis [Videgaray] siguen en el pleito por los despojos que quedan el PRI”, reveló.

Al final, tras hablar de su padre (Carlos Madrazo), Arturo Núñez, Enrique Ocho Reza y José Antonio Meade, el militante tricolor habló de la personalidad de su paisano, ganador de la Presidencia el pasado 1 de julio, a quien calificó como “perseverante”, aunque “testarudo”. Admitió que no se ha comunicado con él desde 1995, cuando en el mismo programa de radio tuvieron un debate público, pese a un breve encuentro en un hospital en el que se saludaron cordialmente pero no hablaron más allá de eso. “Habrá oportunidad”, externó sobre un posible encuentro con el futuro titular del Ejecutivo.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se desató la delincuencia común.