México

CORDOBA, Ver., 3 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los trabajadores y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron por la falta de medicamentos y médicos en la unidad de atención de ese municipio, que prácticamente ha comenzado a desarticularse.

Los afectados mantienen un plantón en la Supervisión Sectorial Médica de Pemex, para protestar por la suspensión de medicamentos, muchos de ellos de enfermedades crónico-degenerativas y otros padecimientos.

Los petroleros en protesta exigieron la renuncia de Enrique Riveroll, supervisor administrativo de zona Veracruz, así como de Filiberto Hernández Palacios, coordinador médico también de la zona Veracruz, los cuales conocen la situación que enfrentan estas instalaciones desde hace varios meses.

El representante de los jubilados, Felipe Mendizábal, subrayó que se deben castigar las irregularidades para frenar el constante desabasto a los derechohabientes, pues muchas de estas fórmulas pertenecen al cuadro básico de medicamentos.

“Es una negligencia, en Pemex si un proyecto se atrasa se convierte en pérdidas económicas y han corrido a mucha gente por eso, cómo es posible que ahorita no se corra a nadie, ahorita que no hablamos de barriles, sino de vidas humanas”, agregó.

Pemex enfrenta una serie de irregularidades en los contratos con empresas farmacéuticas y en muchas ocasiones se les ha entregado medicamentos genéricos, los cuales no van de acuerdo a lo que se ofreció en las licitaciones, se indicó.

Detallaron que desde hace varios años ha iniciado el abandono del sistema de salud de Pemex, el cual en su tiempo tuvo los mejores servicios, pero ahora en las unidades médicas no cuentan con servicios de especialistas.