CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La inseguridad que se vive en el país ha afectado a cerca del 50 por ciento de las empresas agrupadas en la cámara de comercio binacional México–Estados Unidos y provocó que el 14.2 por ciento de ellas suspendieran operaciones en los últimos dos años, de acuerdo con un informe presentado por la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).
La violencia en México ocasionó que grandes empresas hayan cerrado operaciones en algunas regiones del país, tal es el caso de Coca-Cola FEMSA y Pepsi, ambas ubicadas en Guerrero.
El “Sondeo de Seguridad Empresarial 2018” de la AmCham arrojó que al segundo trimestre de este año se registraron un total de 4 mil 222 robos en transporte de carga, que representan un aumento de 27 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017 y es un 107 por ciento mayos comparado con el 2016.
Además, entre mayo del 2017 y abril del 2018, el 64 por ciento del robo de vehículos asegurados fue con violencia. Este indicador ha ido en aumento constante durante los últimos tres años.
Entre los delitos con mayor aumento durante los últimos 12 meses se registraron: robo a transporte (42.1 por ciento), la extorsión virtual (39.9 por ciento) y el robo (39.9 por ciento).
La Amcham estimó que alrededor del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 1 por ciento de inversión se pierden en el país por motivos de inseguridad.
Para las empresas que participaron en este sondeo, la actuación de las autoridades en respuesta a los incidentes reportados por la empresa es deficiente en la mayoría de los casos, sobre todo a nivel estatal y municipal.
El 54.5 por ciento de las empresas señalaron que las autoridades federales son las que tienen mayor confianza para reportar incidentes en materia de seguridad. Sin embargo, resulta preocupante que para el 29 por ciento ninguno de los órdenes de Gobierno genera confianza en este sentido.
Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, focos rojos
Los Estados percibidos como los más inseguros por el sector empresarial son Tamaulipas, que encabeza la lista por segundo año consecutivo, el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.
Al preguntar sobre las decisiones específicas que han tomado las empresas en cuanto a sus operaciones, como resultado de la situación de seguridad en el país, se observaron los siguientes hallazgos:
–El 6.1 por ciento suspendió proyectos de inversión en su totalidad y 4 por ciento los redujo.
–El 14.2 por ciento suspendió operaciones en los últimos dos años, destacando los casos de: Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
–El 3.5 por ciento de las empresas trasladó sus operaciones de un estado a otro y 1.5 por ciento movió ciertos procesos a otro país.
–El 9.6 por ciento tercerizó o traspasó operaciones en algún estado de la República, destacando los casos de Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.
Aterrador
Para la American Chamber México (AmCham) “es aterrador” el aumento del número de proyectos que se suspendieron por el incremento de los hechos de inseguridad y de violencia, además de que aumenta el gasto en seguridad, la salida de empresas, suspensión de operaciones y traslado de operaciones a otros estados y fuera del país, entre otras consecuencias.
En el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 de la AmCham se expuso que el impacto económico de la violencia en México en el 2017 fue de 4.72 billones de pesos, 7 veces más que en el 2016, de acuerdo con cálculos del Institute for Economics an Peace. La Cámara añadió que las empresas de origen extranjero invierten en promedio el 5% de su presupuesto anual y del 2016 al 2018 se incrementó en más del doble el número de firmas que realizaron ese gasto. En tanto que el 61.9% de las empresas destinan menos del 4% de su presupuesto anual en medidas de seguridad.
El director general de AIG y presidente del comité de seguridad de AmCham, Marcelo Hernández, dijo que las empresas consideraron que los estados más peligrosos en materia de inseguridad está: Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Puebla.
Mientras que los delitos que más sufrieron son ataques al transporte de la cadena de suministro en los últimos 12 meses ya que 4 de cada 10 empresas registraron ese tipo de hechos “lo que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del sector productivo del país. También se posicionan como delitos recurrentes la extorsión virtual, el robo y las amenazas a los empleados, así como la invasión a instalaciones, manifestantes y bloqueos”.
A pesar del tamaño del problema, ejecutivos de empresas de origen extranjero de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Canadá, entre otras consideraron que la actuación de la autoridad “es deficiente en la mayoría de los casos, sobre todo a nivel estatal y municipal.
Hernández dijo que 6.1% de las empresas suspendió sus proyectos de inversión en su totalidad “es aterrador” esa cifra, porque “ya se está notando esa aversión al riesgo”. El 14.2% suspensión operaciones en los últimos dos años sobre todo en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. El 3.5% trasladó sus operaciones de un estado a otro y 1.5% traslado ciertos procesos a otro país. En tanto que el 9.6% tercearizó o traspasó operaciones en algún estado de la República, destacando los casos de Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.