México

XALAPA, Veracruz, 31 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La fracción parlamentaria de MORENA mantiene tomado el Congreso del Estado para evitar que en sesiones extraordinarias puedan ceder bienes de la Entidad a municipios panistas.

En las próximas horas se espera un acuerdo para que se prepare la sesión de instalación de la próxima Legislatura.

Diputados y simpatizantes de MORENA mantienen un plantón permanente en el recinto legislativo y solo permiten la entrada del personal de seguridad en sus cambios de guardia.

El secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellano, confirmó que se había citado a una reunión extraordinaria, este martes, pero el bloqueo lo impidió, por eso ya no hay motivo para que mantengan encadenadas las rejas del Palacio Legislativo.

Además, aseguró que no hay forma de sesionar en una sede alterna porque no hay forma de convocar a los legisladores para acordarlo.

Este miércoles se retiraron de las instalaciones de Palacio Legislativo, el personal administrativo y de Seguridad encabezados por Juan José Rivera Castellanos y el coordinador de Comunicación, Sergio Melo Hernández.

Luego de salir el personal alrededor de las 12 del día, las diputadas de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez y Guadalupe Osorno Maldonado, y la diputada con licencia, Tanya Carola Viveros Cházaro, mencionaron que desde el primer día del movimiento les habían exhortado a desalojar el inmueble.

Las legisladoras referidas indicaron que estarán dando acceso al cambio de personal de vigilancia del Congreso local, al término de sus turnos laborales.

El coordinador de los diputados de MORENA, Zenyazen Escobar aseguró que no permitirán que se aprueben dictámenes “a modo” en la última sesión de la actual Legislatura y por eso piden que se certifique la orden del día de la última sesión para entonces entregar las instalaciones.

Los diputados electos de MORENA que integrarán la próxima legislatura en el Congreso expresaron su apoyo a la toma de las instalaciones que llevan a cabo desde ayer los actuales legisladores de ese partido.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles, los diputados encabezados por José Manuel Pozos Castro, del distrito 3 de Tuxpan, así como Rubén Ríos Uribe, del distrito de Córdoba, aseguraron que apoyan la decisión de sus compañeros y que ellos continuarán con la manifestación el tiempo que sea necesario.