México

El Universal.- Sergio Samaniego Huerta , designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como encargado del aeropuerto de Santa Lucía , es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Se ha destacado por laborar en diversos despachos como ingeniero agrourbano y perito valuador.

Fue además director general de avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), de 2006 a 2009. Desde 2009 a 2015 se desempeñó como titular del despacho dedicado a la elaboración de avalúos de la empresa Agrourbano.

Ha impartido cursos y diplomados relativos a la valuación para entidades públicas y privadas, la Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores, el Colegio de Ingenieros Químicos, Banamex, Bancomer y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México. De igual manera, ha publicado guías metódicas para el avalúo agrícola, forestal y ganadero.

En 2017, en conjunto con José María Riobóo publicó el libro: Sistema Aeroportuario del Valle de México. Ahí, proponen la viabilidad de que puedan operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía de manera coordinada.

Samaniego Huerta, ha sido un claro opositor a la construcción del aeropuerto en Texcoco, ya que desde su perspectiva el terreno es blando, lo que complicaría la construcción de la infraestructura y su operatividad.

Este miércoles su nombre saltó a la palestra cuando fue designado por el presidente electo, como encargado del proyecto aeroportuario de Santa Lucía, el cual pretende la construcción de dos pistas en la base aérea y la rehabilitación del AICM, así como potenciar el uso de la terminal aérea de Toluca en el Estado de México.

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la designación la hizo el presidente electo. Sergio Samaniego se hará cargo de toda la revisión y del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y se empezará a buscar a los empresarios.