México

Los jefes piden, y los ciudadanos ofrecen

CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Policía de la Ciudad de México es la que registra la tasa más alta de actos de corrupción: 179 por cada mil elementos. Sus agentes reportaron 4 mil 467 casos durante el desempeño de sus funciones en 2017, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En 2017, los agentes de la Policía capitalina reportaron 3 mil 235 casos de sobornos por ciudadanos; mil 220 extorsiones por compañeros o superiores, y 13 casos de sobornos por personal de la corporación. Esto se traduce así: que no sólo los jefes exigen pagos a policías (de acuerdo con el reporte) en tasas mayores a las de todas las entidades del país: también los ciudadanos ofrecen dinero como en ningún lugar de México. Le sigue Coahuila, con 3 mil 580 actos de corrupción durante el desempeño de sus funciones en 2017; lo que significa una tasa de 127 por cada mil elementos. En tercer lugar se encuentra Querétaro, con 3 mil 441 casos, y una tasa de 116 por cada mil.

Perfil del policía

De acuerdo con los datos del INEGI, en 2017 se estima que había al menos 384.9 mil elementos de la Policía a nivel nacional. De ellos, el 79.1 por ciento es hombres y el 20.9 por ciento, mujer. Lo que significa que por cada diez agentes, dos eran mujeres.

Además, el 58 por ciento del total de los policías mexicanos tenía 39 años o menos.

La mayor parte del cuerpo policíaco, el 76.1 por ciento, está adscrito a las policías Preventivas Estatal o Municipal; 13.5 por ciento, a la Policía Estatal ministerial; 9.5 por ciento, a la Federal; y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

Más de la mitad de los policías del país, el 55.1 por ciento, tenía estudios de nivel medio superior; el 21.8 por ciento contaba con educación básica; y el 23 por ciento con educación superior. En promedio, los policías contaban con 12.7 años de escolaridad.

Sus salarios

La encuesta detalla que ese año el 96.3 por ciento de los agentes tuvieron dinero suficiente para comprar comida diaria; el 89 por ciento también tuvo para la renta de su casa; el 74.1 por ciento para medicinas y atención médica; y el 72.1 por ciento para comprar ropa y calzado.

Por otra parte, sólo el 33.6 por ciento de los agentes reportó tener dinero suficiente para el ahorro; y 47.7 por ciento, para ocio y esparcimiento.

Los datos arrojan además que el 25.9 por ciento de los uniformados tuvo que desarrollar otra actividad para complementar sus ingresos económicos.