ORIZABA, Veracruz, 5 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Profesores y ciudadanos de Orizaba realizaron una manifestación para exigir justicia por el asesinato de dos jóvenes profesionistas por parte de elementos de la Policía de ese municipio.
Cerca de 2 mil profesores e integrantes de la sociedad civil caminaron por las calles de Sur 5 y Oriente 2 hacia el Palacio Municipal para exigir que se realice una investigación transparente por la agresión a los hermanos Ernesto y Román Pérez González.
La marcha inició en la escuela donde daba clases uno de los jóvenes y fue encabezada por el padre de los hermanos Pérez González, quien solicitó al Gobernador del Estado todo peso de la Ley para los asesinos de los dos profesionistas.
A la marcha se unieron diversas agrupaciones de la sociedad de Orizaba, partidos políticos y agrupaciones de comerciantes, molestos por la inseguridad que impera en ese municipio, en los últimos meses.
Cabe señalar que los seis elementos de la Policía Municipal de Orizaba, Veracruz, que participaron en los hechos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito y son investigados.
Más tarde, el presidente municipal de la ciudad de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, acompañado por el padre de los jóvenes profesionistas asesinados, Román Pérez, el representante de Gobernación del Gobierno del Estado y los abogados defensores, dio a conocer que Juan Ramón Herebia Hernández, comandante de la Policía de ese municipio, quedó formalmente destituido del cargo de director de Gobernación Municipal.
El alcalde orizabeño leyó ante los medios de comunicación el documento en el que se informa la remoción del cargo de este polémico ex funcionario, quien ha estado ligado a varias agresiones, donde se presume abuso de autoridad, amenazas y hasta desaparición forzada.
El jefe policial es señalado por la madre de los dos jóvenes de haber alterado la escena del crimen y negado atención médica a los jóvenes, después de recibir los disparos de la policía.
Este jefe de la Policía estuvo involucrado en la desaparición forzada de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri.
Ángel Zanatta fue detenido a las afueras del bar Platinum Nigth Club, tras protagonizar un escándalo en estado de ebriedad y trasladado a los separos de la Policía Municipal de Orizaba; después fue puesto en libertad y al salir de la comandancia fue levantado por un comando armado.
Ocho policías municipales permanecen detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, causa penal 1/2015. Juan Ramón Herebia no fue requerido por la autoridad.