SDP Noticias. México.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que las primeras licitaciones del Tren Maya se lanzarán el 17 o 18 de diciembre próximo y corresponden al tramo entre Cancún y Escárcega, donde en la actualidad no existe ningún tipo de vía férrea.
El funcionario detalló que se trata de “la sección más complicada de todo el circuito” de la obra, que atraviesa los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Esto, debido a que se necesitará determinar el derecho de vía en algunos tramos y reubicar a comunidades que se encuentran asentadas bajo torres de alta tensión. Jiménez Pons agregó que la obra física podría arrancar en el año 2020, una vez que se hayan llevado a cabo todos los estudios necesarios.
Además, señaló que existe el interés de varios consorcios internacionales de participar en lo que será una de las principales obras de infraestructura en el sexenio, como Alstom, Bombardier y Siemens, así como algunos consorcios chinos.
Finalmente, apuntó que el Fonatur podrá iniciar con otros aspectos del proyecto ejerciendo su atribución como empresa productora, que le permitirá realizar obras de adecuación de vía ya existentes en otros tramos, para que pueda transportar tanto carga como pasajeros a una velocidad de 160 kilómetros por hora.