COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Ciudadanos denuncian que se han instalado retenes falsos en varios puntos del Sureste veracruzano, donde los automovilistas y pasajeros de autobuses son asaltados.
De nuevo se siguen presentando los asaltos en el tramo de la carretera que va de Acayucan a Cosamaloapan, el cual administra Caminos y Puentes Federales.
De acuerdo con ciudadanos que fueron sorprendidos, personas armadas colocan falsos retenes en las carreteras y obligan a los automovilistas a detenerse para hacer “revisiones de rutina” y al hacerlo son asaltados.
Ya se han presentado asaltos masivos a los usuarios, ya que estos grupos están usando señalamientos de la Policía Estatal, tal y como lo usa la corporación, por lo que los conductores caen en esta trampa.
Estos hechos no han sido denunciados, ya que la mayoría de las víctimas prefieren seguir fuera del Estado para denunciar solo en las casetas, pero el seguro no cubre los actos de vandalismo, solo daños por problemas en la infraestructura.
También los ciudadanos señalan que, hacia Tuxtla, de nuevo personas armadas tomaron la caseta de Malpaso, donde exigen cuotas de 200 pesos para dejarlos circular y los amedrentan con machetes.
Desde hace más de medio año este grupo toma de manera intermitente la caseta que comunica a Veracruz con Chiapas, sin embargo, la cooperación era voluntaria y ahora están exigiendo un pago superior a la cuota oficial.