Ciudad de México, 20 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- Tonatiuh Guillén , Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM ) afirmó que México no cuenta con la capacidad operativa ni jurídica para recibir extranjeros ni mexicanos que el Gobierno de Estados Unidos pretender regresar a territorio nacional.
“No tenemos capacidad operativa ni jurídica para recibir. En el corto plazo el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de recepción. No los podemos recibir”, dijo el comisionado.
Esta mañana, el Gobierno de México cedió a las presiones y permitirá a Estados Unidos “devolver” extranjeros a México para que esperen en este país durante el trámite de petición de asilo.
Minutos después de darse a conocer la noticia, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday, explicó que Estados Unidos tomó esta decisión con base en su propia legislación y soberanía.
En función de su “soberanía e independencia”, México respetará sus propias leyes, Constitución y tratados internacionales para “dar acogida y recibir algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrentan el proceso migratorio”, con el fin último de dar protección y respetar sus derechos humanos.
“Esta medida unilateral pone (a los migrantes) en situación de enorme volatilidad”, apuntó el consultor jurídico.
Una vez en México, los migrantes podrán solicitar un permiso de trabajo y, “para nada” esta decisión implica que el país se convierta en Tercer País Seguro para Estados Unidos, en el que se obligaría a los migrantes en tránsito solicitar asilo en México.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente o sin los documentos necesarios por la frontera sur, incluidos los solicitantes de asilo.
“Confrontaremos esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios”, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EU., Kirstjen Nielsen, en un comunicado poco antes de comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.
Ante la decisión de Estados Unidos de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Gobierno de México informó que se han tomado varias acciones para beneficio de los migrantes, en particular los menores de edad.
También “para proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos de América”, puntualizó.
En primer lugar, el Gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.
“Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros”, detalló.
También permitirá que extranjeros que hayan recibido un citatorio soliciten su internamiento a territorio nacional por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.
Asimismo, garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio “gocen plenamente” de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
“Tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna” y podrán solicitar un permiso de trabajo, puntualizó SRE.
Finalmente, se implementarán medidas y se coordinarán los Gobiernos “a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un juez migratorio estadounidense”.
“Las acciones que tomen los Gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México. Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México”, se puntualizó en el texto.