CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (La Política Online).- Ella es una estrella de las redes sociales. Su participación como operadora de control de daños le valió el reconocimiento popular. Incluso, en las calles los jóvenes ya la conocen como “la Tía Tatis”. Sin embargo, durante la transición e iniciado el nuevo Gobierno, en MORENA se impuso otro estado de ánimo: la disciplina.
Y como van las cosas, a Tatiana Clouthier le ha costado trabajo encontrar un sitio desde dónde seguir con su labor como política independiente. Su renuncia a la subsecretaría de Participación Ciudadana de SEGOB ocurrió semanas después de que criticara la designación de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad.
Como si las redes sociales estuviesen en todo momento detrás de la diputada federal, selló su relación con el funcionario de la Secretaría de Energía con un: “Había mejores perfiles”. “Allá ella”, reprochó como respuesta Bartlett Díaz, quien además recibió el respaldo público del propio López Obrador. “Respeto mucho la opinión, y de Tatiana, pero no la comparto”, replicó el hoy presidente de la república.
A continuación, como parte de su incorporación a la bancada de MORENA en San Lázaro, se desplazó a Pablo Gómez de la vicecoordinación del grupo parlamentario para entregarlo a Clouthier Carrillo, con el argumento de la “cuota de género”. Lo anterior pese a que Pablo Gómez continúa con el control de gran parte de los legisladores.
La lección fue aprendida, o acaso no. Ayer, en una extraña armonía con los reclamos de la oposición perredista, panista y priísta, Tatiana criticó la propuesta de ley de creación de la Guardia Nacional a Alfonso Durazo, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad ante la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Decía [Durazo] muy claramente ‘desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el país y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no’. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?”, cuestionó Tatiana, por lo que recibió como réplica que sin la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas regresarán a los cuarteles.
Consultados por este medio, legisladores federales de MORENA que prefirieron hablar off the record reconocieron la incomodidad en la que los puso su vicecoordinadora. “Mientras exigen disciplina a la bancada para aprobar el Presupuesto 2019, la vicecoordinación despotrica en contra de la propuesta de Andrés Manuel. La vice es el whip de la bancada. Hoy es la ruptura que le abrió la puerta al colectivo #SeguridadSinGuerra”, reconoció una legisladora.
Por su parte, otro diputado federal aseguró que los delegados regionales del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, “en su mayoría del Partido”, lo están tomando personal. “Los más radicales, los más duros, la base dura, los diputados que repartieron periódicos en la calle, han confirmado sus sospechas sobre el inconveniente de nombrar a independientes en responsabilidades donde no se cuestione las decisiones del Presidente de la República”, añadió la misma fuente.