Kate del Castillo: “Hubo un juicio mediático”
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Kate del Castillo, actriz mexicana, dijo esta noche que el Estado mexicano, el encabezado por Enrique Peña Nieto, la persiguió después de su encuentro con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
“Fui víctima de persecución por parte del Estado mexicano. La PGR filtró información a medios. Es un acto ilegal. Hubo un juicio mediático contra mis derechos. Me presentaron como delincuente”, dijo Kate, acompañada de los abogados Federico Mary-Sanson, Alejandro Rojas Pruneda y Humberto Ferro Baranda.
“Se vulneró mi derecho de defensa. Estaba siendo investigada y no pude dar postura sobre la investigación. Ni mis abogados ni yo hemos tenido acceso a la investigación. Como testigo, no tengo derecho a ello. La PGR simuló mi calidad de testigo cuando era investigada”, añadió.
“La investigación de la PGR se mantuvo abierta, causando daño a mis derechos humanos. Fui atacada por el simple hecho de ser mujer, a los hombres que me acompañaron nunca se les investigó”, señaló.
Añadió: “Me difamaron. Me causaron y siguen causando afectaciones a mí y a mi familia. La ley establece que toda investigación debe mantenerse en secreto, la mía fue la excepción… Fui dañada en mi honor y reputación. Perjudicaron mis actividades profesionales. No podía volver a mi país por miedo a ser detenida por el Gobierno de México”.
“Generaron cortina que tenía como propósito distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas. Me utilizaron como distractor. No cometí ningún delito. Fui víctima de persecución política. El Estado me persiguió y me atacó”, dijo.
Kate del Castillo deseó suerte a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Vine a México para convivir con mi familia, después de varios años de ausencia. Descansar, si es posible, para recargar energías”, afirmó.
Kate del Castillo volvió a México después de más de dos años tras los problemas legales que afrontó por el encuentro que tuvo con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
El 6 de diciembre, la mexicana confesó a EFE estar ilusionada por visitar a sus padres y disfrutar de unos días de descanso durante el parón de fin de año.
Aseveró que la decisión de regresar no ha estado motivada por el cambio de Gobierno en México, ahora al mando de Andrés Manuel López Obrador, y remarcó que no necesita “la luz verde de nadie” para entrar a su país.
“El caso está cerrado legalmente, nadie tiene que hacerme ningún favor, no lo necesito porque no he hecho nada malo y no necesito ninguna aprobación de ningún Gobierno”, agregó.
La mexicana, quien hace poco volvió a la pantalla con la segunda temporada de la serie Ingobernable, presentó en Miami su tequila Honor y en un encuentro con la prensa se mostró esperanzada de que la presidencia de López Obrador pueda lograr que finalmente se respeten los derechos humanos en su país.
La actriz interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que alegó que sus derechos fueron violados cuando el Gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto filtró información falsa sobre ella y sobre su relación con “el Chapo”.
El nombre de la actriz salió a relucir en enero de 2016 cuando la revista Rolling Stone publicó un artículo firmado por el actor Sean Penn en el que describe un encuentro que él y Del Castillo sostuvieron con el líder del Cartel de Sinaloa en octubre de 2015 en el noroeste de México, cuando este era prófugo de la justicia.
Tras darse a conocer la noticia, la Procuraduría General de la República (PGR) de México investigó si la intérprete había recibido recursos de Guzmán, de quien quería hacer una película sobre su vida.
La actriz había tenido contactos con “el Chapo” –detenido el 8 de enero de 2016 y hoy enjuiciado en Estados Unidos– durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados.
Aunque la PGR archivó hace un año el caso de manera definitiva, la actriz sabe que aquel “no es un capítulo cerrado”.
“Sigo siendo parte de eso y toda la vida me van a seguir relacionando, pero soy eso y muchas cosas más”, comentó.
Dejó claro, sin embargo, que no se arrepentía de nada e incluso, aunque no figura entre sus planes más inmediatos, no ha descartado hacer “una película, un documental o una serie” sobre la vida de “El Chapo”.