CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre.- Pemex Exploración y Producción (PEP) incrementará tres veces la inversión para la perforación de pozos en los campos Ek y Balam durante 2019, de acuerdo con el programa de trabajo correspondiente para la extracción de aceite y gas en los dos campos y que forman parte de los primeros contratos otorgados a la compañía productiva del Estado, luego de la aprobación de la reforma energética.
Este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el programa presentado en septiembre y mostró cambios en relación con un programa planteado en marzo.
El comisionado Héctor Moreira destacó que PEP modificó los planes de inversión al incrementar hasta tres veces el presupuesto para la intervención en pozos, de 64 millones de dólares previstos en el programa de marzo, a 215 millones en el actual plan. Además, la inversión para gastos generales para Ek y Balam disminuyó de 32 millones a 2 millones de dólares.
Es un cambio de estrategia pero no queda claro el motivo de las modificaciones en seis meses, dijo Moreira.
El director en la Unidad Técnica de Extracción de la CNH, Juan Carlos Pérez García, explicó que PEP incurrió en un retraso de actividades planteadas para este año, las cuales se retoman en el programa para 2019.
El objetivo del programa de PEP es recuperar 18.8 millones de barriles de aceite y 4 mil 300 millones de pies cúbicos de gas, que requerirá inversiones por mil 185.8 millones de dólares.
El programa prevé perforaciones y terminaciones de 13 pozos y el inicio de 4 pozos adicionales, así como la construcción de nueve ductos para la diferenciación de aceite y gas, y la concreción de 14 obras diversas, dijo Pérez García.
De acuerdo con el programa de Pemex Exploración y Producción, se estima que en enero se recuperen 40 mil barriles de aceite por la continuación de las operaciones de 2018 y se prevé que al cierre de 2019 se extraigan 61 mil barriles diarios. En total, se estarían recuperando 18.8 millones de barriles.
Los campos Ek y Balam se localizan en aguas someras al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche,y cuenta con 410 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
(La Jornada)