México

Buscan amplio consenso sobre Guardia Nacional

CIUDAD DE MEXICO, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Coordinador Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, informó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados convocará a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero del 2019 para discutir la creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el presidente de la JUCOPO, el propósito es alcanzar el “mayor consenso” con las y los legisladores.

“La motivación principal para posponer esta votación es que estamos en la búsqueda del consenso, sabemos que es un tema muy relevante para nuestro país, es un planteamiento que hace el Presidente de la República, de modificar la Constitución, para tener una institución adecuada para poder enfrentar el fenómeno delictivo que vive nuestro país”, señaló Delgado Carrillo en un comunicado.

El político aseguró que la bancada de MORENA y otras fuerzas políticas están interesadas en encontrar punto de acuerdo, por lo que buscarán dialogar con especialistas, organizaciones y funcionarios.

Mario Delgado consideró que lo discutido hasta ahora sobre la Guardia Nacional ya “atiende buena parte de las preocupaciones”, toda vez que esta semana se anunció que tendrá un mando militar durante los primeros cinco años de operación, para luego quedar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Alfonso Durazo.

El periodo extraordinario, señaló, servirá para enfatizar la necesidad de que la Guardia Nacional opere en coordinación con policías estatales y municipales.

Ayer, el Congreso de la Unión informó sobre el inicio de la discusión. En un comunicado detalló que durante los días previos a la discusión del proyecto se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente.

También informó que se propondrá al Senado de la República que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia.

La Guardia Nacional, cuyo dictamen de creación fue avalado el pasado 20 de diciembre en la Cámara de Diputados, tendrá durante sus primeros cinco años un mando militar, y luego se dejará a un mando civil. El dictamen aprobado ayer con 18 votos a favor, de legisladores de MORENA y el Partido Encuentro Social; seis en contra de integrantes del Partido Acción Nacional y cero abstenciones.