Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

México

Ganarán más que AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Los funcionarios públicos del Poder Judicial, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se han manifestado contra la ley que obliga a ganar menos que el Presidente de la República son los que aún ganarán entre 52 y 104 por ciento más, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2019.

De igual forma, los directores de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtendrán un monto de 29.76 por ciento mayor al Jefe del Ejecutivo.

Una semana antes de la entrega del Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que establece que ningún funcionario debe ingresar más que el Presidente de la República, que al año ganará 2 millones 322 mil 171 pesos. Esta medida, producto de la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y por la CNDH, ya fue impugnada.

“El sofisma de que, si ganan bien los servidores públicos y están colmados de atenciones, de privilegios, van a ser eficientes servidores públicos, honestos. Entonces, todo eso es lo que se termina en lo que corresponde al Ejecutivo. Los del Poder Legislativo están haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones, que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”, agregó.

SinEmbargo reportó anteriormente que más de 2 mil empleados del Poder Judicial de la Federación se ampararon para evitar reducciones salariales y otros 3 mil 500 funcionarios de 297 dependencias y organismos planeaban lo mismo.

Los millones del Poder Judicial

La semana pasada, por un lado más de mil 400 magistrados y jueces federales se manifestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones y por el otro, ciudadanos protestaron contra lo que consideran altos sueldos del Poder Judicial.

Los 11 ministros de la SCJN ganarán en el 2019 de sueldo y prestaciones, ya con la reducción de impuestos, 4 millones 688 mil 093 pesos anuales, 101.88 por ciento más que el Jefe del Poder Ejecutivo.

“El dinero no es del Gobierno, el dinero no es de los funcionarios. El presupuesto es dinero del Pueblo, de los ciudadanos. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los ciudadanos”, afirmó López Obrador esta semana.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ex ministra desde 1995, dijo por su parte que “hay una norma constitucional que protege a los ministros y a los jueces […] Es un tema que no se puede decidir rápidamente, sino que tiene todo un fundamento constitucional”.

En la Consejería Jurídica de la Federación, los seis Consejeros ingresarán 4 millones 738 mil 688 pesos al año, 104.06 por ciento más que el mandatario federal.

Y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sus siete magistrados ganarán 4 millones 686 mil 725 pesos, un monto 101.82 por ciento mayor.

Los órganos autónomos en contra

Los Consejeros del INE también manifestaron públicamente su inconformidad por la reducción de salarios en el marco de la política de austeridad del nuevo Gobierno federal. El Consejero Benito Nacif Hernández obtuvo un amparo contra la Ley de Remuneraciones. Él y sus diez compañeros consejeros ganarán el próximo año 3 millones 551 mil 695 pesos, 52.94 por ciento más que el Presidente.

Por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque se le recortó 6.6 por ciento de su presupuesto total, su Presidente obtendrá 3 millones 581 mil 115 pesos, 54.21 por ciento más que el Jefe del Ejecutivo.

Antes de la entrega del Paquete Económico 2019, su titular Raúl González Pérez declaró que “estamos convencidos de la necesidad y conveniencia de ajustar remuneraciones -tanto excesivas, como las insuficientes- pero siguiendo estándares internacionales, parámetros objetivos y fundados en Constitución, que no vulneren derechos, precaricen ni debiliten el servicio público”.

En ese mismo evento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Vamos a respetar la autonomía de la Comisión”. Luego el órgano autónomo pidió a la SCJN suspender la Ley de Remuneraciones porque “podría contener posibles vulneraciones a Derechos Humanos”, y así se hizo.

Por parte de la Cofece y el Ifetel, cuyos miembros también se manifestaron en contra, en el Presupuesto de Egresos se le asigna a sus titulares 3 millones 13 mil pesos anuales, 29.76 por ciento más que el salario total del Presidente de la República.

Siguiente noticia

A 21 años de la matanza de Acteal exigen Justicia