OAXACA, Oaxaca, 22 de diciembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pasada Administración le dejó un Gobierno igual que “un toro viejo y reumático, de avance lento”, que complica la entrega de apoyos.
“Imagínense para bajar los beneficios es una maraña de burocracia, entonces si bajamos lo recursos y se manejan bien, me ayudan a gobernar. Esto es la Democracia”, dijo el mandatario al dar inicio al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.
En este municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, cuyo acceso es por un camino de terracería de 8 kilómetros, López Obrador entregó en propia mano a las autoridades municipales los cheques con recursos para que, con mano de obra de los pueblos, se construyan caminos de concreto y sin ayuda de contratistas.
Aseguró que para 2019 el Programa contará con 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de caminos, es decir, unos 50 millones por camino, por comunidad, hasta llegar a los 14 mil millones que se requieren para decir todos los caminos de Oaxaca están pavimentados.
Reiteró que dichos recursos se entregarán de manera directa para acabar con la corrupción porque anteriormente “no bajaban” o con la primera lluvia los caminos se deslavaban y volvían a ser de terracería.
López Obrador dijo que los recursos para dicho programa se obstinen gracias a que “ya no hay corrupción, ya no hay lujos, ya se fue avión presidencial, ni siquiera lo conocí por zalamería, ordené que se vendiera”.
También reveló que el Presidente Enrique Peña Nieto era cuidado por 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, pero al igual que las pensiones de los expedientes eso ya se terminó.
Durante todo el evento, el Gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, fue fuertemente abucheado por la población. Le gritaron “corrupto” y “palero”, incluso durante su discurso, en el que dijo que nunca en cien años “un Presidente había pasado tres días en Oaxaca”, en referencia a AMLO. Cuando firmaron el convenio de colaboración, también le gritaron. Murat es del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es hijo de otro ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, también del PRI y fuertemente criticado por presunta corrupción. Alejandro Murat sirvió al ex Presidente Enrique Peña Nieto; estuvo en Infonavit.
Un día antes, también frente al Presidente López Obrador, Murat fue igualmente abucheado.
“Ustedes tienen cosas muy valiosas, tienen un tesoro: su organización comunitaria, su cultura. El pueblo de Oaxaca es de los que tienen más cultura en el mundo. Por eso, por esas costumbres y tradiciones, tienen una organización social y política extraordinaria. Una auténtica y verdadera democracia”, dijo el Presidente López Obrador.
Destacó que Oaxaca es el Estado con menos caminos pavimentados, motivo por el cual se decidió comenzar con este proyecto justo allí. “No se sabe que [en Oaxaca] las autoridades no cobran, que es un servicio a las comunidades. Todo lo que se ve en los pueblos de Oaxaca, es con tequio: es el pueblo el que hace las obras. Por eso se tiene otra virtud que surge de esa cultura: la virtud de la honestidad. En estos pueblos no hay ladrones”, dijo. “Eso es una gran ventaja porque el principal problema que estamos enfrentando al país, es la corrupción. Es el cáncer. Es lo que vamos a cortar de tajo, me canso ganso”.
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que dicho proyecto tiene el objetivo de lograr la inclusión de los desfavorecidos con camino pavimentado en 300 cabecillas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
“Está el Presidente para cumplir uno de los 50 puntos más emblemáticos de la cuarta transformación, la construcción de estos caminos que consideramos una acto de justicia pendiente.
Andrés Manuel López Obrador quiere que hagamos un nuevo mapa de México, dibujar los caminos que faltan, que no destacan con la lluvia, que traigan alegría, productos de las comunidades aisladas, que son infraestructura esencial para la participaron democrática”, señaló.
López Obrador dijo que se beneficiarán trabajadores, empresas locales, comunidades. “Y nosotros, los gobernantes. Me quitan un poco de carga. Me ayudan a gobernar. Tenemos el problema de que dejaron un gobierno como un toro viejo y reumático: es lento. Es una maraña de burocracia hasta para bajar los recursos. Si manejan bien los recursos, me ayudan a gobernar”.
AMLO volvió a decir que si se va a investigar corrupción, se debe iniciar con los ex Presidentes, “de Salinas a Peña”. Pero repitió que él prefiere dar el ejemplo que iniciar una cacería. “Soy perseverante, soy terco. De que se va a lograr la transformación, se va a lograr la transformación. Los que están apostando a que no van a poder, se van a quedar con las ganas”, dijo.