México

CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo/RED 113 MICHOACAN).- Un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Pinzándaro, Buenavista, Michoacán, provocó un bloqueo en la carretera Apatzingán-Aguililla, reportan medios locales.

Aproximadamente a las 09:00 horas se desató una confrontación armada entre dos grupos armados. Posteriormente, uno de los bandos robó un taxi, tres camionetas y un camión, y los atravesaron sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.

Medios locales señalan que el tiroteo se extendió hasta las poblaciones de El Recreo y la desviación Chandio.

Luego de presencia el tiroteo y bloqueo, conductores solicitaron la presencia de elementos del Ejército y de la policía estatal, quienes despejaron la zona y restablecieron la circulación.

Es el segundo día que se registra un bloqueo carretero en la zona, luego que ayer presuntos integrantes de la delincuencia organizada bloquearon los puntos de ingreso a la ciudad de Apatzingán.

La presencia de vehículos atravesados se dio en la carreteara que comunica a los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán; la carretera a Nueva Italia y partes de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Ayer, mientras se realizaban los bloqueos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, sostuvo una reunión con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para afinar detalles de la nueva estrategia de seguridad para la zona.

Narcobloqueos se registraron en los accesos a la población de Buenavista Tomatlán y en San Juan de los Plátanos, en los municipios de Buenavista y de Apatzingán, respectivamente, los cuales fueron retirados por la Policía y el Ejército.

Con relación al asunto, trascendió en la labor periodística que gente fuertemente armada interceptó a diversos vehículos de carga y le ordenó a los conductores que atravesaran las unidades sobre las citadas rúas, sin que hubiera muertos ni lesionados.

Las vialidades estuvieron cerradas por un rato, sin embargo, la situación generó que se movilizara el personal de Seguridad Pública y también de la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces, los uniformados desbloquearon los caminos.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo referido por mandos policiacos y castrenses estas acciones son realizadas por los miembros de los grupos delincuenciales ante los operativos que se mantienen en la región con el objetivo de capturar a los líderes criminales.