México

COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Con la mayoría de votos de los regidores del Ayuntamiento, el Cabildo decidió quitarle la representación jurídica a la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, quien señaló que existen varias irregularidades en los contratos que le dan para que firme, así como las actas que se envían al Congreso.

En una sesión de una hora y media, a puerta cerrada, los ediles de MORENA y algunos de oposición votaron a favor de la propuesta del alcalde Víctor Carranza, para dejar sin representación jurídica a la Síndica, por no cumplir con su responsabilidad de firmar documentos y dar certeza a las acciones del municipio.

El Alcalde explicó a los Regidores que sólo se trataba de una medida emergente, en caso de que Martínez Irigoyen no estuviera en la ciudad.

Aunque el Primer Edil presumió en su informe que las sesiones del Cabildo eran abiertas, para que la población conociera la situación del municipio, por segunda ocasión se negó el acceso a ciudadanos y medios de comunicación,

Al salir de la sesión, todos los Ediles se negaron a hacer declaraciones, pero la mayoría de ellos respaldaron la decisión del Presidente Municipal.

Con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención, se modificó la orden donde se le dan facultadas al alcalde Víctor Carranza de ser representante legal, de acuerdo la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De manera previa, Martínez Irigoyen, se mostró sorprendida por el punto que se metió en la sesión del Ayuntamiento y refirió que quitarle esta comisión va en contra de la Ley.

Detalló que por ley, las funciones del Síndico es ser el representante del Ayuntamiento; sin embargo, de acuerdo al artículo 36, se refiere que en caso de que esté impedido o se niegue, el Alcalde puede asumir esta función con aprobación de los Ediles.

Martínez Irigoyen refirió que ella se ha vuelto incomoda, ya que se ha negado a avalar varias cuestiones “ilícitas” y no ha avalado contratos que no van de acuerdo a la Ley de Adquisiciones.

Dijo que no se ha negado a firmar la documentación, pero no va a certificar acciones que vayan en contra de la Ley.

Además, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada, ya que un acta de Cabildo que se certificó y la que se mandó al Congreso, fue manipulada.