México

La mexicana Vanessa Ponce, Miss Mundo 2018

 

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="123522,123523,123524,123525,123526,123528"]

CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo/AFP).- La mexicana Vanessa Ponce de León se coronó este sábado como la triunfadora en el certamen Miss Mundo, realizado en China.

Este concurso, que es transmitido en más de 200 países, no sólo reconoce la belleza de las concursantes, sino además premia su ayuda a la comunidad.

El proyecto elegido por Vanessa Ponce fue Na-Vali, que quiere decir niño en mixteco, el cual estudia los efectos de la migración interna de las comunidades indígenas en México y se enfoca especialmente en los niños.

De acuerdo con video publicado por Miss Mundo-México, se explica que estos niños tiene que migrar junto con sus padres, de Guerrero al estado de Guanajuato, para trabajar como jornaleros en extensas jornadas laborales y en condiciones deplorables.

Los niños, señala la Miss Mundo, no están registrados legalmente y no existe censo que estime cuántos viven en las mismas condiciones. Estos menores sufren de desnutrición y a menudo de infecciones que no son tratadas por falta de seguro médico.

Ahora el concurso Miss Mundo apoyará económicamente y en especie a la organización de Vanessa Ponce de León para proteger a los niños y brindarles los servicio necesarios.

Durante la premiación, donde había quedado finalista junto con las representantes de Bielorrusia, Jamaica, Uganda y Tailandia, la mexicana resaltó la función de su organización.

“Es un proyecto para los hijos de jornaleros migrantes indígenas que salen de Gue¬rrero a Guanajuato a la pis¬ca del chile y los pequeños viajan con sus padres. Para que no traba¬jen en los campos, los apartamos y les damos educación y nutrición”.

La joven cuenta con una maestría en comercio internacional y además forma parte del comité director de un centro de rehabilitación para mujeres, según el sitio internet del certamen Miss Mundo.

Vanessa Ponce de León se convirtió en la 68ª Miss Mundo tras un colorido concurso en la ciudad de Sanya, animado por el grupo estadounidense Sister Sledge, que cantaron su éxito discotequero We Are Family de 1979.

La joven de pelo castaño y ojos marrones, de 1.74 m, recibió la corona de la ganadora del año pasado, la india Manushi Chhillar.

Según su currículum distribuido por la organización, la mexicana es voluntaria para la organización Migrantes en el Camino, y ha colaborado como oradora para el Instituto Nacional de la Juventud.

En segundo lugar quedó la tailandesa Nicolene Pichapa Limsnukan, de 20 años, estudiante en administración de empresas.

Es la octava vez que el certamen se celebra en Sanya, un conocido balneario chino.