México

CANCUN, Quintana Roo, 20 de agosto (De la Redacción).- Se incrementa a tres la cifra de ejecutados en el ataque armado registrado la tarde del domingo en la Región 230, con el fallecimiento de uno de los cinco lesionados que fueron trasladados al Hospital General.

De los dos sujetos que murieron en el lugar de los hechos, sólo uno ya fue identificado como Timoteo C. C., y su cuerpo entregado el día de ayer, mientras que el otro permanece en calidad de desconocido. En tanto el lesionado que murió en el hospital, fue identificado como José A. S., convirtiéndose en el ejecutado 343 en lo que va de este año en Cancún.

El Ministerio Público del Fuero Común inició la carpeta de investigación 453/2018, tras los hechos ocurridos en la Región 230 la tarde del domingo, en el que cinco personas resultaron lesionadas con impactos de bala y dos más perdieron la vida en el lugar.

Ayer por la mañana, la Fiscalía General del Estado informó que en las primeras horas de este lunes falleció, en el Hospital General, uno de los cinco lesionados identificado como José Alonso S. U., de 36 años de edad, originario de Yucatán.

Según el informe médico, el ahora occiso presentaba, al ingresar al hospital, cinco heridas de arma de fuego en ambas piernas, tórax y en la mano izquierda.

En tanto los otros cuatro lesionados fueron identificados como Jorge U. P, de 37 años, quien presentaba una herida de arma de fuego en un glúteo; Rodrigo M. E., de 21 años, quien presentaba herida de arma de fuego en el brazo izquierdo y en la rodilla derecha; Eddy Jesús C. Z., de 30 años, quien presentaba fractura expuesta en ambas piernas, provocadas por impactos de bala; y Armando C. D., de 29 años, quien presentaba una fractura expuesta en la pierna izquierda por impactos de bala.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el otro sujeto que perdió la vida en el lugar de los hechos permanecía, hasta ayer, en calidad de desconocido, además de que los lesionados no han declarado sobre lo ocurrido.

Balazo a hombre y está grave

Un intento de ejecución se registró la mañana de ayer lunes en la región 232, en donde un hombre identificado como Said P. A., fue lesionado con un impacto de bala.

A bordo de un vehículo particular, el lesionado fue trasladado por sus familiares, pero fue interceptado por una ambulancia de la Cruz Roja, en la que finalmente fue ingresado al Hospital General, en donde su estado de salud fue reportado como grave.

A las 7:30 horas de ayer lunes, el número de emergencias 911, emitió el reporte de una persona lesionada con arma de fuego, en la Región 232, manzana 2, lote 9.

Policías municipales acudieron al lugar para verificar el reporte y al llegar, se entrevistaron con una mujer que les dijo que había solicitado una unidad médica y no a la policía; trasladando a un hombre que presentaba una herida de arma de fuego, en una camioneta gris RAM 2500, placas de circulación SZ-2134-E, del estado de Quintana Roo.

Dicha camioneta fue interceptada por la ambulancia QR-16, de la Cruz Roja, en la que finalmente fue trasladado al Hospital General. Agentes ministeriales acudieron al lugar del reporte y al llegar, fueron informados que el lesionado ya había sido trasladado por sus propios medios al Hospital General.

El lesionado fue identificado como Said P. A., de 29 años de edad, y de acuerdo con el personal médico, presentaba una herida de arma de fuego en la clavícula derecha con salida en una axila; por lo que su estado de salud fue reportado como grave, y no fue posible que agentes ministeriales se entrevistasen con él.

Las autoridades ministeriales no dieron a conocer si en el lugar de los hechos, se localizó algún casquillo percutido, por lo que se desconoce si el intento de ejecución ocurrió en la vía pública o al interior de un domicilio.

Narco-manta

Con amenazas en contra de vendedores de droga independientes y miembros de grupos antagónicos, fue encontrada una narco-manta la mañana de este lunes en la Supermanzana 76.

El mensaje fue firmado supuestamente por el grupo delictivo “La Barredora”.

A las 10:50 horas de este lunes, el número de emergencias 911 emitió el reporte de una “sombra”, clave asignada en la policía para las llamadas narco-mantas.

El reporte indicaba que una narco-manta estaba colgada en una barda en la Supermanzana 76, manzana 13, sobre la calle 62.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar para verificar el reporte, confirmando la presencia de una narco-manta, en la que se leía el siguiente mensaje: “Primer y último aviso. Empieza la limpia, ábranse a la verga chapulines y contras, que está zona ya tiene dueño. Atentamente La Barredora papá de la Mera Verga” (sic).

Los policías procedieron a descolgar la narco-manta, trasladándola al área jurídica de Seguridad Pública, en donde se determinó después ponerla a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.