México

Aseguran cargamento de armas

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo).- Un millón y medio de pesos en efectivo, 50 fusiles de asalto y más de seis mil cartuchos útiles fueron asegurados por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León.

Fue en la carretera 57, tramo Matehuala-Saltillo, a la altura del poblado de San Roberto, que elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron la revisión a un tráiler donde se encontraba el armamento.

Durante la revisión se logró detener a Eleazar Lucio Duarte de 47 años de edad, quien viajaba de Camargo, Tamaulipas, con destino a Huetamo, Michoacán.

El tráiler que conducía era marca Kenworth color blanco, placas de circulación 01-AJ-1M con un semirremolque color gris.

En el acto se aseguró un arma corta, calibre .38 súper, con su respectivo cargador, abastecido con siete cartuchos calibre .38 súper; 50 armas largas, tipo fusil, calibre 7.62; 210 cargadores para arma larga; 47 chalecos tácticos; seis mil 130 cartuchos calibre 7.62; 197 cartuchos, calibre 5.56; y cerca de un millón 500 mil pesos.

El detenido, así como el armamento, quedó a disposición de la Delegación Estatal de la PGR en Nuevo León.

La Fiscalía no especificó dónde fueron adquiridos los pertrechos, pero las autoridades aseguran que un gran porcentaje de las armas que utilizan los narcotraficantes en México provienen de Estados Unidos.

A su vez, las autoridades estadounidenses acusan a México de no controlar el flujo de drogas hacia su territorio.

Las acusaciones mutuas han salpicado a menudo las conversaciones bilaterales sobre cooperación en materia de seguridad.

En Michoacán, a donde se dirigía el tráiler, operó con gran fuerza en años pasados el cartel de Los Caballeros Templarios, y ahora existen células de narcotráfico en constante choque.

México padece una ola de violencia ligada al crimen organizado que deja más de 200,000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas.