CUERNAVACA, Morelos, 21 de agosto (APRO).- Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor de la despenalización del consumo de las drogas y aseguró que el Mando Único no es “prioritario”, dado que invade las facultades que constitucionalmente les otorga la Constitución a los ayuntamientos.
De visita en Cuernavaca para participar en un foro privado con expertos nacionales e internacionales, así como representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, explicó que la reunión no fue abierta a la sociedad, pues se abordó con expertos la política de drogas y la pacificación del país.
“El foro que tenemos hoy es temático. ¿Por qué no lo hicimos abierto a la sociedad? Porque no todos somos expertos en el tema que hoy abordamos y el tema de hoy es políticas de drogas y pacificación, cuál debe ser la política de drogas del futuro gobierno para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional. Hemos invitado a un grupo de expertos nacionales e internacionales que van a poner sobre la mesa su visión y sus propuestas y hay un cuerpo de relatores que va a recoger esas propuestas”, explicó Durazo.
En entrevista, detalló: “Tienen ellos en sus manos la propuesta de qué hacer con el tema de las drogas… de tal manera que el próximo gobierno lo recoja, porque finalmente cualquier posición respecto a este tema es del Congreso, es un asunto de legalidad. Nosotros no proponemos absolutamente nada en las mesas porque no queremos desviar el posicionamiento de quienes están ahí”.
No obstante, “a nivel personal”, el próximo secretario de Seguridad expresó su opinión respecto a los dos procesos: “No hay posición. Si me preguntan fuera de la mesa: yo soy un liberal y creo en la libertad y creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no. Estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y para el consumo médico, (pero) esto no lo voy a decir allá”.
Respecto a la estrategia policial para enfrentar la inseguridad, aseguró que el esquema del Mando Único es una estrategia que “ya se aplicó sin éxito en Morelos” durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, por lo que “no será una prioridad” del gobierno de López Obrador. De paso, añadió que “ese modelo policiaco invade las atribuciones de los ayuntamientos”.
No obstante, dejó abierta la puerta para que aquellos presidentes municipales que quieran operarlo, puedan hacerlo. “Para el futuro gobierno no será una prioridad el Mando Único, fundamentalmente porque invade las atribuciones de los alcaldes en materia de seguridad. Sin embargo, si eventualmente los alcaldes fuesen anuentes a una propuesta de esta naturaleza, estaría ya en su ámbito de responsabilidad decidirlo”, dijo.
Según Alfonso Durazo, el problema de las policías del país tiene que ver con la corrupción. “Si el mando se unifica, pero no se modifica la calidad y la capacitación y la preparación no se eleva en los policías, el resultado será obviamente la misma inseguridad. Tenemos que poner énfasis primero en el combate a la corrupción”.
E insistió: “Voy a decir una barbaridad y sé que prefieren las barbaridades: el problema del país en materia de inseguridad es el crimen uniformado, o sea, es la corrupción que permite que los policías estén al servicio del crimen organizado. Pero esto está asociado a la corrupción. Por eso, la prioridad es combatir la corrupción, primero, antes que el mando, antes que cualquier cosa, corrupción”, enfatizó.
De este modo, continuó, primero se combatirá la corrupción. Luego se capacitará a los policías. Y, en tercer lugar, se mejorarán las condiciones laborales de los uniformados.