México

Martí Batres será Presidente del Senado

Declinó Cristóbal Arias

CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (LPO).- Martí Batres consiguió su gran objetivo en el Senado: presidirá la Mesa Directiva el primer año del sexenio. Así se definió esta tarde en la Casona de Xicoténcatl, la antigua sede de la Cámara Alta, donde toda la bancada se internó los últimos tres días para tomar un curso de introducción a los trabajos legislativos. Lo logró con el apoyo de Yeidckol Polevnsky, quien se sumó al cabildeo para conseguirle votos al interior del grupo parlamentario.

Ocurre que Cristóbal Arias también era un fuerte candidato para ocupar ese lugar. Muchos recuerdan la foto que se tomó Arias días atrás, cuando Andrés Manuel López Obrador recibió a toda la bancada. Monreal, el jefe de bloque, estaba sentado a su derecha; el senador michoacano a su izquierda. Y Martí bastante lejos del tabasqueño. Imágenes, que en la política muchas veces son tomadas como señales.

Según pudo saber LPO, Monreal quería definir este mismo día la designación de la Mesa Directiva para poder avanzar en otros temas, como la conformación de las comisiones o el armado de los primeros temas de la agenda legislativa hasta que asuma AMLO. “Si no encontramos hoy un acuerdo por consenso, iremos a votación”, les había avisado a los dos candidatos.

Enterada de ese escenario, Yeidckol se sumó al cabildeo en estos días en Xicoténcatl, a favor de Martí. Polevnsky es una adversaria histórica de Monreal, que mostró algunos cruces públicos con el zacatecano en la definición de la candidatura para la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. Por eso, conversaba con senadores para que apoyen a Batres.

“Hemos decidido que el presidente de la Mesa Directiva, nuestro candidato a la presidencia de la Mesa Directiva sea el senador Martí Batres”, anunció Monreal, y agregó: “Fue mediante consenso, nosotros no estamos por ambiciones personales, veo al grupo muy sólido, muy unido, consolidado y no nos vamos a dividir por posiciones”.