México

El gobierno’ intentó comprar casi 30 millones de votos

CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (HUFFPOST MEXICO).- Elección tras elección se pone en marcha la maquinaria de los gobiernos federal, estatales y municipales para comprar y coaccionar el voto de millones de mexicanos. Todos los partidos sin excepción hacen uso de esta maquinaria y la elección del 1 de julio no fue la excepción.

De acuerdo con el ejercicio Democracia Sin Pobreza realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la compra y coacción del voto en la elección más grande de la historia podría haber llegado a 29.9 millones de mexicanos, uno de cada tres electores. No alcanzó su objetivo de afectar los resultados de las urnas gracias a que 15.5 millones de ciudadanos rechazaron la oferta de dinero a cambio de voto, según la encuesta.

Partidos a la caza de votos

De los que sí aceptaron un regalo, servicio o favor de un partido político a cambio de su voto, el 79% manifestaron que no tenían ningún problema con votar por un partido diferente del que les intentó comprar su voto. Aunque las tres principales coaliciones incurrieron en la compra del voto, fue la alianza del partido en el poder, Todos por México (PRI, PVEM y Panal), la que llegó a más mexicanos: 5.3 millones. Pese a los intentos de comprar el voto, el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, quedó en tercer lugar con el 16.4% de los votos.

La larga lista de la operación en tierra de la maquinaria electoral incluyó la entrega de tinacos, pinturas de casas, tarjetas y vales de despensa y el uso de instalaciones públicas.

Las prácticas en tierra no se quedaron ahí. Faltando poco más de un mes para la elección, el martes 26 de junio, la policía de Ciudad de México decomisó 20 millones de pesos que eran trasladados en una camioneta y cuyo destino era la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque el caso atrajo la atención mediática, el caso no inhibió otras prácticas y en la jornada electoral el dinero en efectivo circuló a raudales prácticamente por todo el país.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza documentó la entrega de dinero en efectivo en 28 estados de la República. El precio del voto variaba en cada estado, aunque hubo compra de voto por 100 pesos en Baja California hasta por 10 mil pesos en Jalisco.