En la “Operación Pinalito”, las tropas destruyen un laboratorio de cristal y dos enormes plantíos de marihuana en la Sierra de La Rumorosa, Baja California / Producía alrededor de más de 200 kilos de cristal diario / Incineran las plantas
TECATE, Baja California, 28 de agosto (Agencia Fronteriza de Noticias/ Uniradio Informa).- El Ejército Mexicano destruyó un laboratorio de cristal y dos plantíos de marihuana que fueron descubiertos el fin de semana en la Sierra de La Rumorosa tras recibir una denuncia anónima.
“Llegamos a este lugar por una denuncia ciudadana, los ciudadanos del ejido Pino Suarez de aquí de la Rumorosa, observaron gente armada”, dio a conocer el Coronel de Infantería, José Manuel Nolasco Fonseca.
Según las autoridades por la manera en que el laboratorio estaba compuesto calculan que la operación del mismo data de un año, además hasta el momento es el más grande descubierto en el norte del país pues señalan que aproximadamente dejaba unos 75 millones de dólares al año.
“Estaba produciendo alrededor de más de 200 kilos de cristal diariamente. El proceso de la droga se puede observar en las calderas, en los procesadores y hay productos químicos en diferentes etapas”, explicó Nolasco Fonseca.
Cerca del mega-laboratorio también se había habilitado una estancia prolongada donde también había plantíos de marihuana.
“Se efectuaron reconocimientos y también pudieron ser localizados dos plantíos de marihuana, uno que mide 12 mil metros cuadrados, con plantas que van de 1.70 metros de altura y otro plantío de 7 mil metros cuadrados con plantas que van a 1.20. En los plantíos se tiene indicios de que ya había más de dos años trabajando en esta área”, explicó el Comandante 67 de Batallón de Infantería.
Lamentablemente las personas que operaban el lugar pudieron huir pues contaban con vigilancia en el lugar que se encuentra de manera estratégica entre la frontera de México con Estados Unidos.
“A menos de 50 kilómetros de este lugar se ubica la malla fronteriza entre México y Estados Unidos, por lo que podría considerarse una zona estratégica la ubicación tanto del laboratorio de cristal como de estos dos plantíos de marihuana, finalizó.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mostró a periodistas el narco-laboratorio y los plantíos de marihuana detectados hace unos días en la sierra de La Rumorosa, donde se producían, en promedio, hasta 200 kilos de cristal diariamente.
En el campamento ubicado en un área boscosa de pinos, en terrenos ejidales, había implementos como calderas, condensadores y precursores químicos para producción de droga sintética, específicamente de cristal; donde el Ejército Mexicano encontró 4 toneladas de cristal ya listo para su traslado y comercialización, además de dos sembradíos cercanos de 19.5 mil metros cuadrados en total (uno de 12 mil y otro de 7.5 mil) con plantas que van de 1.20 a 1.70 metros de altura.
El Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Nolasco Fonseca, Comandante del 67 Batallón de Infantería, informó que residentes denunciaron a personas armadas en esta zona, donde en un punto conocido como El Pinalito en el Ejido José María Pino Suarez, por una brecha que parte del kilómetro 83 y a 18 kilómetros de distancia de la carretera libre Tijuana-Mexicali, hallaron el campamento donde se producía el enervante químico.
Se trata, dijo, del denominado “Operación Pinalito”, en el cual se detectó el laboratorio clandestino montado para procesamiento de la droga, donde “se estaban produciendo más de 200 kilos de cristal diariamente”.
En el sitio no hubo detenidos, aunque trabajaban al menos diez personas, y continuarán las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó.
El tiempo de funcionamiento del laboratorio se estima en al menos un año, y de dos años en promedio el sitio de los “narco sembradíos”, expresó Nolasco Fonseca.
Señaló que con este operativo se logró evitar que miles de dosis de enervantes se distribuyeran entre los ciudadanos, y entre menores principalmente; en el marco de las acciones para combatir el narcotráfico, aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y garantizar la seguridad y la tranquilidad en Baja California.