CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A nueve años de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejara de formar parte de Luz y Fuerza del Centro por el decreto de liquidación, vuelve a la escena del sector eléctrico de manera formal, pero ahora como prestador del servicio de energía eléctrica, y competirá con otros suministradores en la misma zona de la que fue desplazado.
El pasado 3 de agosto, luego de un proceso de evaluación de su solicitud para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad básica, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le autorizó a la empresa Suministro Básico del Centro (Subace, del SME) otorgar electricidad en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro y el municipio de Tepuxtepec, Michoacán.
La empresa competirá con otros prestadores de servicio por un mercado superior a los 6 millones de usuarios con contrato de suministro, entre hogares y comercios en la zona que conoce a la perfección.
Subace echará mano de la misma infraestructura, transmisión y medidores instalados y en operación en lo que se conoce como zona centro del país, incluida la Ciudad de México.
Según la CRE, al 6 de agosto de este año se tienen tres permisos bajo esta modalidad: uno con registro ante la comisión; otro con contrato de participación ante el Centro Nacional de Control de Energía, y uno en operación.
Las empresas son BH Energy Sypply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Subase.